Banner

AMLO arrasó, dicen las encuestas de salida

+ También provocó votación masiva por Morena en varias regiones del país

CD. DE MÉXICO, 1 de Julio de 2018.- Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República con un amplio margen sobre sus competidores del PAN-PRD y del PRI, y ya nadie duda del primer triunfo de la izquierda en la historia reciente de México.

Las primeras encuestas de salida dieron a López Obrador el doble de los votos respecto de Ricardo Anaya, candidato de la coalición integrada por PAN-PRD-Convergencia, y José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, del PRI-Partido Verde.

Consulta Mitofsky, en una encuesta de salida para Televisa, señaló que López Obrador obtuvo entre 43 y 49% de los votos.

El segundo lugar aún está disputa, de acuerdo con esa empresa. A Ricardo Anaya le dio el 23 y 27% de los votos, y a José Antonio Meade entre 22 y 26%.

La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica dio a López Obrador 43.2%. A Anaya, 21.2, y a Meade el 17.4%.

El tabasqueño de 64 años ganó la Presidencia en su tercer intento, después de perder las elecciones de 2012 y de 2006; en este último año cayó con una diferencia de 0.56% ante el panista Felipe Calderón.

Estas vez, la elección de López Obrador confirmó la amplia ventaja que las encuestas le dieron a lo largo de la campaña presidencial.

López Obrador fue fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y, al llegar la fecha para la nueva contienda por la primera magistratura del país, también fue postulado por los partidos del Trabajo y el de corte evangélico Encuentro Social (PES).

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que después de las 11 de la noche daría a conocer los resultados del conteo rápido realizado por esa autoridad, que es la responsable de organizar el proceso electoral.

MUCHOS VOTOS

En un mensaje al cerrar las casillas, poco después de las 8 de la noche, Córdova subrayó que se trató de una “votación masiva”, pero a esa hora “nadie” podía aportar resultados definitivos.

Sin embargo, José Antonio Meade y el presidente del PRI, René Juárez, reconocieron con anticipación el triunfo de López Obrador. Ricardo Anaya demoró media hora en hacerlo.

La excandidata presidencial independiente Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, también lo hizo y deseó en su cuenta de Twitter éxito a López Obrador “en su gobierno”.

INFLUENCIA AL PAÍS

La votación registrada a favor de Andrés Manuel López Obrador hizo que Morena creciera en distintos puntos del país, y hoy se habla de triunfos holgados en las elecciones para gobernador en la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz; en este último, el PAN también reclama el triunfo.