+ Desaparecerían los ramos 23 y 33 para que lleguen los recursos a su destino en Estados y Municipios; la Federación distribuirá una bolsa tentativa de 800 mil millones de pesos
CD. DE MÉXICO, 22 de Agosto de 2018.- El diputado federal electo de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que en la conformación del Presupuesto 2019 la futura legislatura revisará los fondos de los Ramos 23 y 33, para evitar “el dispendio, la corrupción y el despilfarro de los gobernadores”.
De haber una correcta aplicación de recursos públicos “ya no serán necesarias las manifestaciones públicas” en la Ciudad de México ni frente a la Cámara de Diputados, apunto el representante, quien hace 18 años entró montado a caballo al interior del salón de sesiones en reclamo de mayores recursos para el campo.
Hoy, asegura, “ya no se requerirán caballos para entrar el Palacio Legislativo, porque será un Congreso de puertas abiertas”, al acudir a registrarse como diputado. Explicó que deberá realizarse una Convención Nacional Hacendaria para discutir los ajustes del gasto federalizado, a fin de evitar la asignación discrecional del dinero público a la cual se convocará a diputados locales y federales, junto con los senadores, para discutir la forma de revisar y distribuir los recursos a Estados y municipios, porque “se tiene que evitar el desvío y despilfarro de los recursos públicos”.
OCULTAN RECURSOS
Adelantó que habrá modificaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación para evitar el dispendio en los estados, al anunciar que hay 800 mil millones de pesos en fideicomisos secretos que se pueden usar para el gasto federal, ya que “sólo han servido para ocultar recursos federales que no se gastan y tampoco son devueltos a la Federación”.
Estos recursos son objeto de una “enorme corrupción y dispendio ofensivo”, dijo, al señalar que del gasto federal para estados y municipios, casi un billón 800 mil millones de pesos, se podrían "rescatar" 250 mil millones de pesos, y de fideicomisos que aparecen en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 800 mil millones de pesos, comentó.
“Tenemos claro, sin violentar el pacto federal ni atentar contra la soberanía de los estados y la autonomía, que debe haber una revisión del gasto federalizado, particularmente lo que tiene que ver con el Ramo 23, que es precisamente la fuente de corrupción y enriquecimiento que han desatado algunos gobernadores y presidentes municipales”, comentó.
Y anticipándose a lo que pudiera venir en el futuro y que está en mente de muchos mexicanos, señaló que otro de los asuntos a revisar y precisar es el de los recursos a manejar por los “Coordinadores estatales” que nombrará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.