MÉXICO, DF. Enero 6 de 2011.- En respuesta a las declaraciones emitidas por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN –que se ve fueron hechas a solicitud del Ejecutivo–, el senador Manlio Fabio Beltrones, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, dijo que no hay datos duros, sino sólo descalificaciones.
“Se recurre al conocido truco de responsabilizar a otros, de los errores y limitaciones propias. Es un juego que suele usarse para confundir a la sociedad, una trampa en la que no vamos a caer por el bien de la ciudadanía y el país”, aseguró el también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Beltrones Rivera indicó que cada uno de los actores políticos tiene que asumir su responsabilidad y el papel que le corresponde en la conducción de los asuntos públicos.
“Por lo que toca al Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, hemos acompañado al Ejecutivo en el análisis, discusión y aprobación de sus diversas propuestas legislativas”, apuntó.
Los datos son contundentes, añadió: “en los tres primeros años de gobierno del Presidente Calderón, el Congreso de la Unión ha aprobado el 98.2% de los asuntos que presentó a los senadores y diputados. En el último año, ese porcentaje fue “sólo” del 85.6%, según el seguimiento realizado por especialistas.
Estas cifras muestran, sin lugar a duda, la disposición y apertura que la fracción parlamentaria del PRI ha tenido para dotar al Ejecutivo de los instrumentos jurídicos que ha solicitado. El punto es que las leyes por sí solas no garantizan resultados”, afirmó el legislador sonorense.
El ex gobernador de Sonora dijo que se requiere –como dice el mandato constitucional– del Ejecutivo Federal cumplir y hacer cumplir las leyes y proveer en la esfera administrativa lo necesario para su observancia. El Congreso ha realizado su labor al legislar y crear las leyes. Hoy corresponde al Ejecutivo Federal aplicarlas, dar resultados y rendir cuentas a la ciudadanía.
El senador Beltrones señaló: “El problema no es legislativo. El asunto central es el diseño de una política económica y social que ha convertido al país en una auténtica fábrica de pobres y ha sido incapaz de hacer frente a la demanda de empleos suficientes y bien remunerados”
Y explicó:
En lo que va de la actual administración federal, el promedio de crecimiento del PIB ha sido de 1.1%, mientras que en el 1995-2000 fue de 4%. Ello a pesar de que este gobierno ha tenido recursos económicos abundantes, derivados del ingreso petrolero extraordinario.
El precio promedio del petróleo, en el periodo 1995-2000, fue de 20 dólares por barril mientras del 2007 al 2010 ha sido de 67 dólares. En contraste, en 1999 el precio de la gasolina magna era de 4.5 pesos por litro y en 2010 es de 8.2 pesos; y ya se anunció su incremento periódico a lo largo del año, advirtió Beltrones Rivera.
La inadecuada instrumentación de las políticas públicas ha propiciado que el país descienda en indicadores internacionales fundamentales, como el índice de competitividad global, en el cual ocupaba el lugar 31 en 1999 y, diez años después, cayó hasta el 66.
El índice de corrupción, por el contrario, creció al pasar del lugar 58 al 89; y datos de la UNAM aseguran que somos el segundo país en América Latina con mayor corrupción, sólo superados por lo que ocurre en Haití.
“Estas políticas, el despilfarro de los ingresos públicos y la corrupción son los que han propiciado el desempleo que provee mano de obra barata al crimen organizado.
Los datos son públicos y contundentes, por lo que no es creíble que esta realidad sea ignorada por el Ejecutivo Federal y la cúpula de su partido. Pero si entendemos que la verdad no peca pero incomoda”, añadió el también Presidente del Senado de la República.
En cuanto a las reformas a la seguridad pública que se mencionan en el comunicado de respuesta del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Beltrones destacó que en el caso de la Ley de Mando Único Policial, existe consenso entre legisladores, presidentes municipales y especialistas, en los que se incluyen militantes del PAN, respecto a la necesidad de modificar, en forma sustantiva, la propuesta enviada por el Ejecutivo.
En materia de lavado de dinero, dijo, existen pronunciamientos de sectores de la sociedad que han señalado los riesgos a que los expone la ley, en los términos formulados por el Ejecutivo. Nuestra obligación es escuchar a la ciudadanía y legislar con pulcritud.
Con respecto a la reforma del régimen político, Beltrones indicó que habría que recordar que la propuesta que presentó el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado desde 2007, incluye el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular, la revocación de mandato, entre otros aspectos, los cuales abren la vía para el ejercicio de la democracia directa y la rendición de cuentas.
“Aún tenemos la posibilidad de ratificar en los hechos nuestra voluntad de reformas; abordemos un cambio de fondo y no sólo reformas parciales; vayamos a una reforma política integral; comprometámonos a una reforma fiscal y hacendaria que asegure que todos paguen y esté orientada a impulsar el crecimiento y la generación de empleo; discutamos una reforma de los órganos de regulación económica que elimine los monopolios y garantice mercados competitivos; concluyamos las reformas pendientes en materia de seguridad pública, atendiendo las observaciones de autoridades y sectores sociales”, planteó el senador por Sonora.
Finalmente, el líder de la bancada priista en Xicoténcatl, resaltó que es preciso demostrar con hechos la voluntad de diálogo que el país necesita para lograr las reformas necesarias. Es tiempo de comprometernos con México.