Banner

Zaldívar, a la Corte

+ Defenderé la autonomía del Poder Judicial, destaca en su discurso

CD. DE MÉXICO, 3 de enero de 2019.- México vive un momento extraordinariamente complicado, dijo al asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar, y puntualizó que defenderá la autonomía e independencia del Poder Judicial e iniciará un diálogo fructífero con los otros poderes de la Unión.

Su mensaje tras lograr la presidencia del máximo tribunal del país y del Consejo de la Judicatura Federal --con siete votos a su favor--, Zaldívar llamó a dejar atrás las diferencias y trabajar en unidad por la renovación del Poder Judicial, así como mantener el compromiso de estar cerca de la ciudadanía.

“La independencia judicial no es una entelequia, es indispensable para un Estado constitucional. A los jueces y magistrados les expreso mi reconocimiento y apoyo, defenderemos su independencia y autonomía, defenderemos la independencia judicial, pues defenderla es defender los derechos humanos de todos, defender el Estado de Derecho”, sostuvo.

Ante el pleno de la SCJN exhortó al Poder Judicial de la Federación, a ser dignos de la independencia y recobrar la confianza de la ciudadanía pues “México está pasando un momento problemático por lo que los tiempos de crisis también son momentos de oportunidad”.

Destacó que no habrá intromisión en las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Arturo Zaldívar detalló que no se podría explicar la transición democrática de México sin el papel de la Suprema Corte y que el Poder Judicial ha logrado consolidarse como un poder estabilizador y defensor de los derechos humanos.