Banner

Presenta IMSS denuncia penal contra Bours

+ Reviven el tema en el aniversario de la tragedia que mató a 49 niños y lesionó a 70 más

 

HERMOSILLO, Son., 5 de junio de 2019.- La tragedia del 5 de junio de 2009 en la guardería ABC, fue recordada en Sonora y hubo varios actos para ello, a los que se añadieron protestas por la falta de resultados en la búsqueda de justicia.

Las autoridades permanecieron a la expectativa y las declaraciones surgieron de familiares de los menores víctimas y abogados defensores, que cusan a la hoy Fiscalía General de Justicia de no avanzar en su obligación.

También se recordó a los presuntos responsables de la tragedia, entre los que mencionaron a autoridades municipales, estatales, propietarios de la guardería, funcionarios del IMSS y hasta el ex gobernador del Estado, contra quien esta institución presentó una denuncia penal, se supo apenas hace dos días.

En enero de 2010, el perito estadounidense David Smith realizó un estudio sobre el siniestro de la Guardería ABC y concluyó que el incendio fue provocado

Ahora, el IMSS va contra el ex mandatario por el presunto incendio provocado, señalando que “como gobernador de Sonora y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, Eduardo Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil”. La denuncia se interpuso el pasado 22 de mayo ante la Fiscalía General de la República (FGR).

LA HISTORIA

El 5 de junio de 2009, poco después del mediodía, un incendio en una bodega del Gobierno de Hermosillo llegó a la Guardería ABC, donde 49 niños murieron y otros 70 resultaron heridos. La mayoría de los menores tomaba la siesta en un lugar que se ha dicho, carecía de medidas de seguridad elementales, como salidas de emergencia suficientes para la evacuación de más de 150 pequeños.

Inicialmente se dijo, un corto circuito inició la conflagración. En 2010, el perito estadounidense David Smith determinó que el siniestro fue provocado, en contradicción a lo expuesto por The McMullen Company, dueña de la primera teoría.

Smith integró en su peritaje la falta de electricidad en la bodega y la lejanía del enfriador del punto donde inició el fuego. El incendio comenzó antes de que la última persona abandonara la bodega contigua a la estancia infantil, concluyó Smith.

El posible “incendio provocado” se convirtió en una línea de investigación con testigos y apuntaba a funcionarios cercanos del ex Gobernador Eduardo Bours Castelo. Más tarde padres de víctimas denunciaron que el incendio habría sido provocado para destruir documentas que explicaban información confidencial de la finanzas estatales.

La tragedia de la guardería, se dijo también, le costó al Partido Revolucionario Institucional la gubernatura estatal. El 5 de julio de 2009, el PRI deja el poder en Sonora en manos del conservador Partido Acción Nacional.

En marzo pasado, el IMSS inició trámites para ofrecer una disculpa pública a los padres y madres de los 49 niños que fallecieron y los que resultaron heridos en el incendio de la Guardería ABC, ante la Secretaría de Gobernación, por esos dolorosos hechos.

Hoy han restituido los servicios suspendidos a los familiares de los niños fallecidos y heridos, y realizado un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva los asuntos penales sobre el caso.

A 10 años de la tragedia no hay un solo sentenciado en prisión y las víctimas no han recibido una reparación integral del daño. Los 19 sentenciados en 2016 están libres bajo un juicio de amparo y los funcionarios de primer nivel que estuvieron detrás de la tragedia no fueron juzgados.