CD. DE MÉXICO, 1 de julio de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador festejó su triunfo en el proceso electoral de 2018, cuando 30 millones de votos lo convirtieron en el representante de todos los mexicanos y en el jefe de Estado más votado en la historia reciente de México.
Tras entonar Himno Nacional, unos 85 mil asistentes se retiraron del Zócalo de la ciudad al término del mensaje del Presidente. La cifra fue confirmada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El Presidente finalizó su mensaje agradeciendo a quienes lo han apoyado e, incluso, a quienes no comparten sus ideales. Señaló que su gobierno actuará con unidad cuando haya "amenazas externas".
"Falta mejorar salud, reforzar economía y aún se mantienen los niveles de violencia que heredamos del antiguo régimen; pero estoy seguro que pronto tendremos más resultados", comentó el mandatario. Añadió que espera que al final del año, estén sentadas las bases de la transformación política que impulsa.
Señala que ha trabajado con intensidad y recordó que ha cumplido 78 compromisos de los 100 que hizo el 1 de diciembre y “este año terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto”. Quedarán en este mismo año construidas las bases para la transformación política de México. “Entre más rápido consumamos la obra de la transformación, más tiempo tendremos para consolidarla", afirmó.
Resaltó que se ha evitado la confrontación con Estados Unidos y que hay una relación respetuosa con ese país, tras lograr un acuerdo para reforzar medidas de migración sin usar la fuerza o medidas coercitivas, sino creando oportunidades de bienestar en países centroamericanos, y que durante el encuentro del “Grupo de los 20” (G20), los países miembros adoptaron la propuesta mexicana para atender migrantes a través de la cooperación.
Objetivos que avanzan, dijo López Obrador, son una empresa de telecomunicaciones para llevar internet a todo el país, la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y la erradicación de la tortura, así como la construcción de Refinería de Dos Bocas, además de la instrucción de no utilizar la técnica de fracking para la extracción de hidrocarburos. La lista incluyó la cerca licitación del Tren Maya.
Con resultados, habló de la conclusión de 10 obras carreteras, cuatro puentes, y que los programas sociales han llegado a 3 de cada 10 hogares de México; en zonas indígenas, 7 de cada 10 hogares reciben apoyo. Se han plantado 660 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y en 15 días terminará la entrega de fertilizante en Guerrero; respecto a eso, adelantó que se analiza instalar una empresa productora de fertilizantes en el país.
También calificó como un éxito la apertura de Los Pinos al público y agregó que está el proyecto para convertir las tres secciones del Bosque de Chapultepec en un centro cultural. También recordó que las Islas Marías ya no son una prisión y la reformación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se está fortaleciendo para orientar sus trabajos de investigación a las necesidades más apremiantes. Contrario a lo que se ha dicho, se han entregado 9 mil becas más a estudiantes de posgrado, detalló.
Otros logros anunciados fueron más de 7 millones de adultos mayores con su pensión y 3 millones de estudiantes con becas; 610 mil personas con discapacidad reciben pensión y "todos los niños pobres con discapacidad recibirán esta pensión". Se crearon más de 300 mil empleos nuevos, "sin considerar sembrando vida, jóvenes construyendo futuro y caminos de mano de obra en conjunto superan en millón de empleos".
Aseguró que hay más desarrollo y bienestar en el país, debido a que es menos injusta la distribución del ingreso", negando enfático que en el país haya recesión y la economía, "poco a poco", se va fortaleciendo, a partir de una buena relación con los empresarios, la cual calificó como necesaria para el desarrollo del país.
Siguió con cifras y dijo que las tiendas de autoservicio tuvieron un incremento de 5.4 por ciento en ventas, el peso es la moneda que más se ha fortalecido respecto al dólar, no se han creado ni aumentado impuestos y la inflación bajó de 5.3 a 4.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Recibió aplausos cuando afirmó que "no ha crecido ni crecerá la deuda pública”, la inflación bajó de 5.3 a 4.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado y se cancelaron las pensiones a ex presidentes, que su sueldo se redujo a la mitad y ningún funcionario puede ganar más que él.
El Presidente inició su discurso y aseguró que el triunfo electoral fue "para los niños"; añadió que en siete meses se ha puesto en marcha una transformación de la vida pública de México. “Hoy, a 12 meses exactos de esa hazaña colectiva estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de no fallarle al pueblo de México”, dijo.
Pese a la lluvia, a la hora del encuentro había no menos de 25 mil personas en el Zócalo y se distribuyeron impermeables. Algunos comercios de la calle Madero bajaron sus cortinas por precaución pero no hubo necesidad. La Avenida Juárez fue estacionamiento de decenas de camiones que llevaban a simpatizantes del Presidente.