Banner

Muñoz Ledo critica el cambio de la ley en BC

+ Dice que podría solicitarse hasta desaparición de poderes en el Estado ; habla de una ruptura con la Federación y que “esas cosas ocurrían en el siglo XIX”

CD. DE MÉXICO, 14 de julio de 2019.- Porfirio Muñoz Ledo consideró que al tema de Baja California “hay que entrarle juntos” mediante una controversia constitucional, para reconstruir la alianza de la federación con el estado, pero otra solución sería la desaparición de Poderes, “la estamos estudiando, pero hay que hacerlo”.

Sumó otra vía para enfrentar el conflicto legal provocado por el Congreso de Baja California por abrogar la disposición de que el gobierno próximo de Jaime Bonilla Valdez, que iniciará funciones el 1 de noviembre, no fuera de dos sino de cinco años.

“Hay dos vías, bueno hay tres”, aclaró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en entrevista al final del informe de Martí Batres sobre sus tareas legislativas en el senado. Muñoz Ledo detiene su expresión y aclara: “bueno, hay tres”:

Y enumera la vía de controversia de constitucionalidad, que hay que hacer, de preferencia, las dos cámaras; y la vía de acción de inconstitucionalidad, que cualquier interesado en Baja California puede intentar. Esa es una manera de enviar el asunto a la Suprema Corte, pero, lanza, “tengo otra fórmula además, que es la desaparición de Poderes, que está contemplada en la fracción quinta del artículo 76 de la Constitución”.

–¿Que le corresponde al Senado, o al Congreso?—se le planteó-

–No –corrigió–. Las controversias al Congreso, la desaparición de Poderes al Senado; fracción quinta del 76 y ley reglamentaria del 28 de septiembre de 1978. Hay un problema de términos, pero de fondo sí. Se usó mucho en el pasado, fundamentalmente en el siglo XIX, y luego el gobierno del PRI, la usaba para cubrir el despido de un gobernador, ahora se aplicaría en sus términos. Es una solución magnífica, citó.

Calificó de grave la reforma aprobada por los diputados bajacalifornianos y tras reiterar que es “gravísima”, asentó que es una ruptura con la Federación, “algo insólito, esas cosas ocurrían en el siglo XIX cuando los estados se iban por su lado. Es una ruptura del pacto constitucional, una cosa insólita”.

Culpar a los diputados y pedirles renunciar, fue considerado por Muñoz Ledo como “consecuencias secundarias”, pues o importante es el choque que refleja en la legislación esa medida, por lo cual ahora lo importante sería echar abajo ese acuerdo, (porque) “no pueden ampliar el periodo, están violando la Constitución federal”.

Bonilla, de provocarse la desaparición de Poderes, podría quedar inhabilitado, pero en este momento, insistió el representante, deben devolverse las cosas al marco legal, primero esos puntos de controversia y oposición al Pacto Federal, luego sus derivaciones que, aceptó, pueden ser indagaciones para precisar si hubo o no pagos, incluso, de corrupción para voto a favor de esta reforma.

“Esos son delitos que se persiguen, pero no tienen que ver con la solución global”, insistió Muñoz Ledo, quien afirmó que de surgir la controversia constitucional “yo me sería partidario de una comisión investigadora”.