Banner

Retira Pemex privilegios a líderes petroleros

+ Pide a los trabajadores comisionados, volver a sus centros de trabajo a partir del 1 de agosto

CD. DE MÉXICO, 31 de agosto de 2019.- Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a sus trabajadores que se desempeñan como funcionarios sindicales, incorporarse a sus respectivos centros de trabajo a partir del 1 de agosto, “para reanudar labores en sus plazas y categorías correspondientes”.

La notificación que firma el director general Octavio Romero Oropeza, es clara al explicar que la medida surge al suprimirse en la revisión contractual 2019-2021, la Cláusula 251 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) celebrado entre esta empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El documento emitido por el director de Pemex cita que darse dicha negociación, “queda sin efecto, por lo tanto, todo lo relativo a viáticos y comisiones”.

Es precisamente este rubro, el de viáticos y comisiones, el que se quiso reducir por la nueva administración de la petrolera mexicana, por lo oneroso que representaba para sus finanzas ante el alto número de trabajadores que dejaron sus actividades para ocupar posiciones sindicales fuera de sus centros de trabajo, a cargo de la empresa.

Hace una semana, el presidente López Obrador tocó el tema y criticó el número de comisionados de la empresa productiva del Estado (2 mil), así como el gasto en viáticos asignado a empleados de la petrolera.

La suprimida cláusula 251 obligaba a Pemex a pagar salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a funcionarios del Comité Ejecutivo General, asesores sindicales y Consejo de Vigilancia, integrantes de las comisiones nacionales mixtas, comisionados nacionales y comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general.

Ahora, todos ellos deberán volver a sus centros de trabajo o, en su caso, optar por su renuncia o despido.

LA CLÁUSULA:

La Cláusula 251 fue considerada por el Gobierno Federal como un privilegio ajeno a los objetivos de cualquier sindicato del mundo.

En México, el  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tenía, hasta hoy, esta “conquista sindical”, que obligaba a Pemex, la empresa petrolera estatal, a pagar salarios y prestaciones a funcionarios sindicales.

Refiere que “El patrón (Pemex) pagará los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y Consejo de Vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general”.

Eso representó hasta este 31 de julio

Así, vía la Cláusula 251, el sindicato recibía de Petróleos Mexicanos mensualmente, 7 millones 865,000 pesos, para usarlo en gasto corriente, recibos de luz y agua, pagos a asesores y otros gastos a discreción de los dirigentes.

Como ejemplo de lo que representaba para las finanzas públicas, dos cuentas de Banorte del sindicato, a junio del año en curso, sumaban 1,150 millones de pesos.

En la víspera de que el STPRM celebre el 83 aniversario de su fundación —con Carlos Romero Deschamps al frente en los últimos 22 años—, Pemex arrastra una deuda récord de 1,949.9 mil millones de pesos, según sus propios estados financieros.

Pero su sindicato tiene recursos abundantes, según esos estados de cuenta.

La cláusula tan especial del STPRM atrajo la atención al anunciarse el marco del plan de austeridad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien defendió la pertinencia de reducir salarios, recortar el uso de asesores y limitar los viáticos a lo mínimo indispensable en la administración pública.