Banner

México vivirá en entorno de bienestar en 2024

+ Es la oferta que sobresale en el informe de AMLO; habla de programas “verdaderamente significativos y de alto impacto”; aumento de 35% en percepciones de 2 millones de campesinos; se crean más de un millón de empleos en el país; en 2019, todos los hogares indígenas recibirán al menos un apoyo del gobierno; el Estado deja de ser el principal violador de los derechos humanos


CD. DE MÉXICO, 1° de septiembre de 2019.- Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió al pueblo de México para exponer los principales resultados de nueve meses de administración, previo a la entrega formal del Primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, este mismo día y dijo que “este informe nos permite explicar cómo se ha venido ejecutando la política para la transformación y ha empezado a convertirse en realidad, en práctica cotidiana”.

Un gobierno que representa a todos, así como la separación entre el poder económico y el poder político son avances destacados por presidente. Se trata de un gobierno que busca convertir en práctica generalizada la aplicación de la ley en condiciones de igualdad, sin impunidad, dijo el mandatario.

Hace resaltar que por decisión explícita, el Poder Ejecutivo ya no interviene, como era costumbre, en las determinaciones del Poder Legislativo ni del Judicial; respeta atribuciones y jurisdicciones de las instancias estatales y municipales, no se entromete en las decisiones de órganos autónomos”.

Destacó que México transita hacia una verdadera democracia porque se termina paulatinamente con la tradición de fraudes electorales y con el manejo del presupuesto público para favorecer candidatos, lo cual ya se castiga con cárcel sin derecho a fianza.

Al reiterar el respeto a la voluntad del pueblo, el jefe del Ejecutivo federal exhortó al Congreso de la Unión a aprobar la revocación del mandato, “a que elimine las trabas legales para la aplicación del método de la consulta popular y que cancele el fuero a servidores públicos, empezando por el fuero al presidente de la República”.

Exige castigo por atentado en El Paso

En política exterior, dijo que la cooperación, amistad y respeto a todas las naciones se reafirma con la presente administración, especialmente ante países de Centroamérica, con los que se trabaja para ofrecer verdaderas opciones de bienestar para atender el fenómeno migratorio.

Agregó que el gobierno federal defiende a nuestros connacionales en Estados Unidos a través de la red de consulados. Sobre el ataque en El Paso, Texas, enfatizó: “Reiteramos nuestra condena a ese crimen de odio, motivado por el racismo y la xenofobia, y reiteramos la exigencia de que se aplique el más severo castigo al responsable de este abominable suceso”.

Enfoque: programas verdaderamente significativos y de alto impacto

En materia económica, el presidente resaltó el nuevo enfoque que distingue a su gobierno, y señala que se pone en práctica el olvidado mandato constitucional, según el cual el Estado tiene la responsabilidad de promover y encauzar el desarrollo económico nacional.

Dijo que la esencia de la política económica del Estado mexicano consiste en convertir la honestidad y la austeridad en forma de vida y de gobierno, por lo que se aplica una serie de acciones que terminan con privilegios de servidores públicos, con lo que el erario ha recuperado 145 mil millones de pesos.

En el mismo sentido, destacó el decreto presidencial que prohíbe la condonación de impuestos e informó que, por concepto de combate a la corrupción, se alcanzará en 2019 un ahorro de 50 mil millones de pesos tan sólo por la eliminación del robo de combustible. Además, se ha presentado ante el Congreso la iniciativa para que convertir delito grave la emisión de facturas falsas.

“En apego al marco legal, el gobierno federal ha concentrado funciones y tareas de las dependencias y ha reorientado los presupuestos dispersos a los programas que son verdaderamente significativos y de alto impacto social y económico”, afirma, y menciona que el objetivo es la felicidad del pueblo y equidad en distribución de la riqueza.

La nueva visión, dijo el jefe del Ejecutivo federal, incluye dejar a un lado “la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico”. El objetivo fundamental del gobierno es la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza para lograr la felicidad del pueblo.

El primer mandatario delineó la nueva política productiva en cuatro acciones encaminadas a fortalecer la economía popular, los proyectos de desarrollo regional, la participación de la iniciativa privada, así como el comercio exterior y la inversión extranjera.

“En cuanto al fortalecimiento de la economía popular ha sido fundamental considerar como prioridad la recuperación del campo. Regresar al campo significa fortalecer una identidad cultural de la más alta calidad humana”, afirmó el presidente al señalar que este gobierno presenta avances en el mejoramiento de la vida de productores, pequeños propietarios y ejidatarios, así como en actividades productivas.

Entre los avances mencionados por el presidente se encuentran los programas de fertilizantes y de Precios de Garantía; con este último se alcanzó un aumento de 35 por ciento en las percepciones de 2 millones de pequeños y medianos productores, sin contar los beneficios del programa Crédito Ganadero a la Palabra, que llega a más de seis mil 500.

Además, por la siembra de árboles frutales y maderables se crearon 230 mil empleos permanentes y se han entregado 344 mil créditos sin intereses por parte del programa Tandas para el Bienestar.

En el rubro de proyectos para el desarrollo regional, el presidente destacó el avance del Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, que trabaja en la ampliación del puerto de Salina Cruz y en la modernización de vías para el tren de carga que conectará las costas del océano Pacífico y el Golfo de México. Lo anterior considera la consulta a las comunidades y su integración a los proyectos.

Además de resaltar el cumplimiento definitivo y cancelación de los trabajos del aeropuerto de Texcoco, hecho que generó un ahorro de más de 100 mil millones de pesos, el presidente informó que ya existen avances en la creación del nuevo sistema aeroportuario de la Ciudad de México.

Habló del inicio de la Zona Libre a lo largo de toda la frontera con Estados Unidos y de la creación de la empresa Telecomunicaciones e Internet para Todos para llevar internet sin fines de lucro a todo el país mediante los Centros Integradores de Servicios.

En materia energética observa que en nueve meses de gobierno, no ha caído la producción y se rehabilitan las seis refinerías del país. Gracias a ello, la producción en estas plantas aumentó del 32 al 42 por ciento de su capacidad.

“Es un orgullo también informar que por primera vez en 14 años detuvimos la caída progresiva en la producción de petróleo” y habla de más de un millón de empleos creados en el país.

En obra pública, el presidente dijo que se da prioridad a la conservación y conclusión de carreteras con inversión de 42 mil 500 millones de pesos. Luego de 10 años se concluyó la construcción del Túnel Emisor Oriente para el Valle de México y este año quedará listo el Tren Ligero de Guadalajara.

Al reconocer la intervención de empresarios como Carlos Slim Helú, Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle Perochena, el presidente destacó el acuerdo con las empresas de gasoductos que garantiza el suministro de gas por al menos 20 años; dicho acuerdo genera un ahorro de cuatro mil 500 millones de pesos.

Otros logros en materia económica son la captación de 18 mil millones de dólares en inversión extranjera, la cifra semestral más alta en la historia; el superávit de 5,143 millones de dólares, el mayor desde 1980; el aumento del 7% en exportaciones; el superávit primario del 1% del Producto Interno Bruto, entre otros, como resultado de finanzas públicas sanas.

“El objetivo más importante del gobierno de la Cuarta Transformación es que en 2024 tengamos una sociedad mejor, que la población esté viviendo en un entorno de bienestar. Sin justicia no hay garantías de seguridad, de tranquilidad ni de paz social. Dejemos a un lado la hipocresía neoliberal y reconozcamos que al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales”.

El presidente agregó que ningún joven quedará sin estudio ni trabajo para 2021 y que el salario mínimo aumentó 16 por ciento, la cifra más alta en 36 años de neoliberalismo.

“Se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de caminos de mano de obra y otros que, en conjunto, superan el millón de empleos adicionales”, enumeró, y dijo que, a fines de 2019, todos los hogares indígenas recibirán al menos un apoyo del gobierno.

En programas sociales, el presidente reportó un avance del 94 por ciento en entrega de pensión para adultos mayores, y dijo que 790 mil personas con discapacidad también se benefician, lo mismo que 223 mil niñas y niños que antes acudían a estancias infantiles, ya que ahora reciben directamente el recurso bimestral y reciben becas en todos los niveles escolares 10 millones 90 mil estudiantes, lo que significa inversión de 60 mil millones de pesos; además, 100 universidades públicas abrieron sus puertas a 39 mil 170 jóvenes mexicanos, y se extendieron las becas de posgrado a nueve mil alumnos adicionales.

En materia de salud, informó la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que atenderá cuatro acciones fundamentales para transformar el sistema: abasto de medicamentos, personal médico suficiente en todos los hospitales y centros de salud, mejora de infraestructura y basificación de trabajadores.

De cada 10 hogares de México, en cinco están llegando apoyos, a la mitad en general hasta ahora; pero en comunidades indígenas, de cada 10 hogares, están llegando apoyos a nueve hogares, y antes de que termine este año va a ser a todos los hogares de las comunidades indígenas de México.

El presidente informó que en nueve meses de gobierno se han reestructurado casi 50 mil créditos de Infonavit y otorgado más de 10 mil apoyos para vivienda en el programa de reconstrucción que atiende daños por sismos.

En su informe tocó el tema de derechos humanos y dijo que el Ejecutivo federal ha emprendido un cambio de paradigma en materia de seguridad nacional y de seguridad pública. Bajo la premisa de que lo primero es atender las causas que generaron la inseguridad y la violencia, “también nos ocupamos de auspiciar la regeneración ética de las instituciones y de la sociedad”.

Ya se cuenta con Mando Único Coordinado en materia de seguridad pública y la Guardia Nacional ha desplegado 58 mil 600 elementos que actúan en 150 coordinaciones territoriales del país.

Con el enfoque de derechos humanos del nuevo gobierno, se liberó a 45 presos políticos y brinda protección a 337 periodistas y 639 defensores de derechos humanos. Agregó que en breve inician los trabajos de rescate de los cuerpos de mineros en Pasta de Conchos, ya que se cuenta con diagnóstico de viabilidad.

Destacó que no se permitirá el contubernio entre delincuentes y autoridad y agregó que “el que se meta a proteger a delincuentes va a ir a la cárcel sin derecho a fianza”.

Al concluir su mensaje, el jefe del Ejecutivo federal expresó que los avances logrados en 9 meses de gobierno “bastan para constatar que estamos ante un verdadero cambio de régimen y que el país se encuentra en camino hacia la regeneración de la vida pública”.

“Si seguimos actuando en forma ética y aplicando con voluntad firme la política de moralizar la vida pública, nada ni nadie podrá detener la aplicación del principio supremo de la soberanía del pueblo, y el interés nacional se impondrá a los hombres ambiciosos seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino.”