Banner

Detienen a exsecretario de seguridad de México

+ Cae en EU donde lo ligan con el narco; Dice Calderón que desconocía los hechos que le imputan

CD. DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2019.- Quien fuera el principal jefe policíaco del país durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido en Dallas, Texas, por presuntos nexos con el Cártel del Pacífico mientras fue funcionario federal.

Quien también fue director de la Agencia Federal de Investigación, residente en Miami, fue detenido por orden de un tribunal de Brooklyn, Nuev York, por cargos de declaraciones falsas y conspiración para permitir a narcos traficar cocaína a cambio de sobornos.

Testigos protegidos dijeron que en dos ocasiones el cártel entregó sobornos de entre 3 y 5 millones de dólares a García Luna para obtener información confidencial sobre indagatorias y narcos rivales, a fin de facilitar el trasiego de drogas a Estados Unidos.

CALDERÓN NO SUPO

El expresidente Felipe Calderón aseguró que desconocía los hechos imputados a García Luna y se dijo dispuesto a rendir cuentas ante los mexicanos, luego de que la Fiscalía General de la República anunció que incorporará a sus investigaciones las pruebas que Estados Unidos tiene contra García Luna, para solicitar su extradición.

Un vocero de la Agencia contra las Drogas (DEA) afirmó que él y otros agentes de ese país trabajaron con García Luna y nunca notaron problemas de corrupción.

El gobierno de Estados Unidos detuvo al exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y exsecretario de Seguridad Pública Federal de 2006 a 2012, por acusaciones de conspiración y declaraciones falsas que permitieron la libre operación del Cártel del Pacífico para traficar cocaína, basadas en dichos de testigos.

Un reporte de los fiscales del Departamento de Justicia de EU, señala que la acusación radica en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, y que su detención se dio en Miami, Florida, donde tiene su domicilio.

El diario estadunidense Dallas Morning News publicó que García Luna compareció ayer ante la corte federal de Dallas, donde recibió información sobre su detención y los cargos en su contra, y programó otra audiencia para el 17 de diciembre. El exfuncionario mexicano renunció a su derecho de audiencia y permanecerá detenido hasta esa fecha, cuando se determinará el día en que será trasladado a Brooklyn. De ser declarado culpable del cargo de conspiración para facilitar el tráfico de drogas, García Luna enfrentaría una sentencia mínima de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

La Fiscalía General de la República informó que una vez que concluya la integración de la carpeta de investigación sobre Genaro García Luna por los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros, solicitará al juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición.

Este mismo punto lo tocó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien subrayó que el gobierno mexicano colaborará con las autoridades estadunidenses, además de que si García Luna requiere apoyo consular, se le brindará, porque es un ciudadano mexicano.

CALDERÓN DESCONOCÍA ACUSACIONES

El expresidente Felipe Calderón aseguró ayer que desconocía los hechos imputados a García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante su administración, y se dijo dispuesto a rendir cuentas ante los mexicanos.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, precisó que jamás tuvo información o evidencia de las imputaciones y que, de confirmarse los hechos de los que se acusa a García Luna, sería “una gravísima falta a la confianza depositada en él, sobre todo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden que perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos”.

LE CONGELAN CUENTAS

cd. de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (confirmó esta mañana que las cuentas bancarias del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ya fueron congeladas y solo espera que los bancos respondan a los requerimientos para conocer los montos de las inversiones del ex Secretario, hoy preso en Estados Unidos acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad, expresó que “ya están congeladas. Lo que estamos esperando es que los bancos reporten los monto”, a pregunta expresa sobre si el bloqueo incluye cinco cuentas de personas físicas y seis de personas morales.