+ El presidente López Obrador anunció que se van a reparar daños y se va a atender a la población
CD. DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2019.- El gobierno federal trabaja para preservar empresas y fuentes de trabajo sin afectar el medio ambiente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hoy existe voluntad por parte de la autoridad federal para asegurar la justicia y se lleva a cabo una transformación real, pacífica y por los cauces legales; no se harán juicios prematuros y existe confianza en las instituciones de impartición de justicia que hoy se encuentran en renovación.
En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de los avances del gobierno federal en torno a la preservación del medio ambiente y empresas dedicadas a la explotación minera, donde señaló que “tenemos que cuidar el equilibrio entre la producción en general, el desarrollo y el cuidado del medio ambiente. Pero si obtener crecimiento significa dañar al medio ambiente, no lo aceptamos”.
“Lo más importante es cuidar el medio ambiente y la salud de las personas, de los seres humanos, eso es lo más importante”, expresó luego de la intervención del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, quien informó que Semarnat atiende por la vía jurídica y con atención directa a comunidades afectadas por el derrame en río Sonora, ocurrido en 2014. El presidente agregó que hay antecedentes, se creó un fideicomiso que manejó 2 mil millones de pesos para remediar los daños y atender a los afectados pero “no se concluyó bien este proceso”.
No obstante, y pese a la inquietud razonable en espera de respuestas, el primer mandatario recordó que nuestro país vive un proceso de transición por la vía democrática donde se trabaja para terminar con el influyentismo y donde “ya el gobierno no está al servicio de un grupo o de potentados; ya no está convertido, como era antes, en un comité al servicio de una minoría. El gobierno representa a todos”.
Agregó que la transformación se realiza de manera pacífica y por los cauces legales porque se busca un auténtico Estado de derecho. En ese sentido, recordó que hoy el Poder Judicial también vive una renovación y aseguró: “Si en este caso está por resolverse lo de un amparo, tener confianza en que la Suprema Corte de Justicia va a resolver de conformidad con la ley, y se van a reparar daños, estoy seguro, y se va a atender a la población. Vamos a que se imparta justicia en Sonora y en todos los casos”.