Banner

Más de 3 mil 119 mdp a partidos

+ Al PRI, la mayor parte; perfila IFE sanción a Peña Nieto

          CD. DE MEXICO, 17 de Enero de 2011.- El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará una asignación de 3 mil 119 millones 241 mil pesos para los siete partidos políticos con registro durante 2011.

 

De la cifra, el Partido Revolucionario Institucional recibirá la mayor parte de esos recursos, cerca de 998 millones de pesos, por haber obtenido más votos en los últimos comicios federales, según indica el proyecto de acuerdo que este martes será votado en la sesión del consejo general.

En la descripción de asignaciones se indica que el IFE entregaría al Partido Acción Nacional (PAN) 788.4 millones de pesos, en tanto que al PRD le tocarían 419 millones de pesos; al Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) 290.4 millones de pesos; al Partido del Trabajo 219 millones; Nueva Alianza 213 y Convergencia 191.2 millones de pesos.

Por ley el financiamiento público a los partidos políticos se fija anualmente bajo una fórmula que multiplica el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal.

El 30% de lo que resulte, se distribuirá entre los partidos en forma igualitaria y el 70% de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos por cada uno en la elección de diputados por mayoría relativa inmediata anterior.

MULTARÍAN A PEÑA NIETO

El Instituto Federal Electoral perfila sanciones contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de esa entidad.

Lo acusa de difusión sistemática de spots, en las que promociona su imagen en estados donde habrá elecciones, aportando datos de su V Informe de Gobierno en franca violación a lo que dispone la ley.

El proyecto de resolución será presentado en el Consejo General del IFE y ordenaría dar vista al órgano superior de fiscalización del estado de México, así como a la contraloría, resoluciones que procederán en el caso de que el documento sea aprobado por la mayoría de los seis consejeros.

Esto es respuesta a queja del PAN, que subraya subraya que desde el 30 de agosto a la fecha, en cobertura nacional los canales de TV Azteca y Televisa, transmiten promocionales de propaganda sobre el V Informe de Gobierno de Peña Nieto, "el cual, es violatorio de la normatividad electoral porque realiza promoción personalizada de su imagen".

No se contemplan sanciones contra las televisoras, pues la divulgación sólo se considera parte de un contrato mercantil contemplado en los objetivos de la concesión otorgada a ambos medios.