Banner

Una mujer coordina los puertos de México

+ Rosa Icela Rodríguez es titular de Puertos y Marina Mercante; militarizan las API´s

CD. DE MÉXICO, 26 de julio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Rosa Icela Rodríguez, quien se desempeñaba como secretaria del Gobierno de Ciudad de México, es la nueva coordinadora general de puertos y marina mercante.

También anunció que en próximos días enviará al congreso la reforma para realizar modificaciones para que la Secretaría de Marina (Semar) se haga cargo de la seguridad de los puertos.

Se busca, dijo, que la Semar contribuya al combate al tráfico de drogas, al contrabando y a reducir la violencia que se registra por la operación de los puertos, como sucede en Manzanillo, Colima.

Pero dijo que esto va a requerir de un ajuste en la legislación, se va a necesitar una modificación a la Constitución y a las leyes en la materia, pero en tanto se aprueban estas reformas “que voy a enviar al Congreso, ya vamos a comenzar con el marco jurídico actual y voy a informar el día de hoy al secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz, que se nombre en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a Rosa Icela Rodríguez, ella va a ser la coordinadora general", refirió el mandatario.

MILITARES EN LAS API´S

El presidente López Obrador también anunció que el almirante José Ojeda Durán le ha propuesto para la Administración Portuaria Integral (API) en Manzanillo, Colima, al almirante Salvador Gómez; y para Lázaro Cárdenas, Michoacán, al almirante Jorge Luis Cruz, siendo los dos primeros nombramientos para estos cargos.

Acotó que estos cambios son necesarios ya que se busca mantener la seguridad en los puertos del país y combatir el contrabando en los mismos para que se mejore la recaudación.

"El manejo y el control en las aduanas y esto tenemos que resolverlo, que haya buena recaudación y que no haya contrabando para que se fortalezca la hacienda pública, ya que combatiendo la corrupción no hace falta aumentar impuestos o elevar los precios en los combustibles o endeudar al país", externó.

López Obrador también remarcó que la Marina-Armada de México contribuirá para evitar el ingreso de drogas químicas al país, mismas que causan la muerte y dañan a los jóvenes.

El 17 de julio, el presidente anunció su decisión de que las aduanas marítimas y los puertos queden a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina-Armada de México, para evitar que se sigan dando hechos delictivos, y que se tiene que "limpiar" todo el sistema de aduanas del país.

López Obrador reveló que el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, estaba en desacuerdo y días después, Jiménez Espriú renunció a la SCT por diferencias con el presidente. La dependencia quedó a cargo de Jorge Arganis Díaz, quien ha colaborado con empresas como Grupo ICA y Nielsen-Wurster Group, entre otras.