Banner

México requiere visión de Estado:Paredes

Cd. México, enero 21 de 2011.- La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, afirmó que México requiere visión de Estado para conducirse, y lo que ha faltado en el país en los últimos años es la construcción de una coalición gobernante que logre acuerdos para una mayoría franca.

La habilidad política consiste en lograr que distintos puntos de vista se armonicen en función de un pacto básico de entendimiento, y la construcción de una coalición gobernante supone un esfuerzo político de diálogo y de congruencia, subrayó.

Expresó que el pacto básico de entendimiento generalmente se plantea en la Constitución General de la República, y quizás la reflexión que valga la pena hacer en México es si ésta es insuficiente para la nueva realidad.

La presidenta del PRI indicó que el Revolucionario Institucional ha sido congruente para construir una coalición gobernante, ha aprobado todas las leyes de Egresos presentadas por el Ejecutivo, y le dio legitimidad a la Sesión del Congreso General en la que el Presidente de la República tomó posesión.

Destacó que el PRI ha tenido una actitud permanente de diálogo y apertura, y no fue el que rompió acuerdos de ninguna naturaleza ni puso en riesgo una coalición gobernante, sino “fue la circunstancia política de carácter electoral que lamentablemente caracterizó el comportamiento del partido en el gobierno”.

En su participación en la reunión anual de industriales “Por un México Ganador”, organizado por la Concamin, Paredes señaló que el Congreso de la Unión refleja la pluralidad del país, y recordó que durante muchos años la demanda de la sociedad mexicana era que hubiera democracia y pluralidad.

En México tenemos que “aprender a gobernar en la pluralidad, y eso significa tener aptitud para armar coaliciones gobernantes”, y para ello se requiere que las partes que la integren cedan y lleguen a acuerdos básicos.

Paredes expresó que es fundamental alcanzar un acuerdo básico que nos permita en el Siglo XXI crecer al doble, generar un millón 300 mil empleos anuales, reformar el sector educativo para que haya educación de calidad, y que se reactive el financiamiento público y privado para las actividades productivas.

Muchas de las cosas que se requieren no necesitan legislaciones sino energía y aptitud para gobernar desde el Ejecutivo, manifestó.

Resaltó que los priístas no vienen de una escuela donde ser miembro de un partido diferente al que gobierna significa estar siempre en la oposición.

“Los priístas construimos la vida institucional del país en el Siglo XX; nosotros estamos en la oposición sólo temporalmente”; nosotros vamos a volver a gobernar porque tenemos vocación de gobierno y no tenemos vocación de oposición, y por ello nos preocupa enormemente que el país tenga alternativas, subrayó.

Finalmente, destacó que el partido en el gobierno tiene la mayoría en el Senado de la República y consideró necesario que los panistas en la Cámara Alta legislen y ejerzan la convicción de legislar.