IXTAPAN DE LA SAL, Edomex, 21 de Enero de 2011.- El presidente Felipe Calderón defendió de nuevo su estrategia para que el país librara la crisis financiera mundial de 2009, que implico “decisiones difíciles” donde su incluyó la de extinguir Luz y Fuerza del Centro, no importando los costos políticos que implicara.
“Muchos países que también enfrentaron ese tipo de medidas, al contrario, ampliaron su gasto público y ahorita podemos ver a Grecia, Irlanda, Islandia, un poco Portugal, que han reflejado problemas enormes en materia económica”, señaló el mandatario en su mensaje al inaugurar la reunión anual de industriales “Por un México Ganador”, de la Confederación de Cámaras Industriales de México.
Ante unos 250 empresarios, el Ejecutivo federal recordó la crisis de 1995, cuando más de la mitad de los créditos hipotecarios se volvieron incosteables y “en esta crisis de 2009, no sólo permanecieron estables las tasas de interés sino que 96% de las familias con crédito hipotecario pudieron seguir pagando”.
Salomón Presburger Slovik, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), aprovechó su discurso para enfatizar el respaldo de los empresarios a la lucha contra la delincuencia organizada, emprendida por el gobierno federal.
Solicitó establecer un marco fiscal más equitativo e incluyente, modernizar los sectores laboral y energético, avanzar en la sustitución de importaciones por contenido nacional y trabajar para abatir la excesiva regulación empresarial.
En su intervención, Francisco Funtanet Mangue, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM), resaltó que Edomex tiene 87 de los 342 desarrollos industriales del país y 14% de la población ocupada.
El también diputado local por el Partido Verde, resaltó que tan sólo en el año 2010, la inversión extranjera directa alcanzó unos 4 mil millones de pesos y que en los últimos 12 años, no ha ocurrido una sola huelga en el territorio estatal.
EDOMEX, EN PAZ.
En su momento, el gobernador Enrique Peña Nieto advirtió que si los actuales actores políticos no concretan acuerdos para que, más allá de intereses de grupo, el país pueda mejorar sus condiciones sociales y económicas, en unas décadas más podemos perder lugares en el ranking mundial.
“El país puede generar mayor riqueza, lo que hace necesario del esfuerzo público y privado”, expresó el mandatario al resaltar el clima de paz y tranquilidad que vive el Estado de México, lo cual es relevante tomando en cuenta que es la entidad más poblada del país, con más de 15 millones de habitantes y 260 mil más cada año, que elevan los retos a enfrentar”.