CD. DE MÉXICO, 27 de octubre de 2021.- El Plan de Justicia Yaqui tiene que realizarse para ayudar a la etnia y porque es una reivindicación histórica, “es hacer justicia a una de las culturas más reprimidas en la historia de México”, expresó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que ese antecedente es uno de los pasajes de la historia más tristes lo que les hicieron a los yaquis, y lo mismo fue en Cananea, donde comenzó el movimiento revolucionario, en 1906.
Al confirmar el objetivo insistió en su visita a Cananea, a apoyar a ese lugar como lo hacen también a Obregón y a Hermosillo, plan que incluye a las ciudades fronterizas y a los que viven en la sierra.
OCAÑA, EN BOCA DE AMLO
Cuando menciona la sierra de Sonora, destaca que ahí hay un ejemplo a seguir, “un gobernador honesto”, y se refería a Samuel Ocaña, quien gobernó la entidad entre 1979 y 1985, aquien calificó como “algo excepcional”, porque “no robó, muy distinto a otros, o sea, muy distinto”.
Narró que terminó como gobernador y se regresó a su pueblo, a un municipio--no recuerdo ahora el nombre, reconoció, pero dijo haber estado ahí “en el pueblo del doctor”—, y se quedó a vivir ahí con humildad.
Ocaña después fue elegido presidente municipal de su pueblo, Arivechi, “y allá está, y le deseo que siga viviendo feliz. Ese es un ejemplo a seguir, doctor Ocaña, Samuel ¿verdad?”.
“A ver, en otro estado que yo conozca gobernadores así o ex gobernadores, los debe de haber, pero muy raros, ahí lo dejamos de tarea”, finalizó.