+ “Empujará” además una canasta básica exenta
CD. DE MEXICO, 27 de Enero de 2011.- Este día, senadores presentarán a diputados un proyecto que incluye ampliar la base de contribuyentes, fusionar el ISR con el IETU, simplificar el pago de impuestos y revisar regímenes especiales, entre otros temas.
Así lo anunció la fracción del PRI en el Senado al hablar de la reforma fiscal integral para trabajar una iniciativa conjunta que eleve la recaudación hasta en 20%, que por ahora incluye bajar el IVA de 16 a 12%, con una canasta básica de alimentos exentos y medicinas en tasa cero.
Francisco Labastida no quiso abundar en el proyecto al ser cuestionado en una rueda de prensa, pero dijo que lo cabildearán con los diputados, quienes tienen las facultades para avanzar en estas reformas fiscales.
Pero el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, les planteó su propuesta en su página electrónica, donde plantea parte de su propuesta fiscal: “Ampliar la base de contribuyentes fiscales para que todos paguen y, de manera progresiva y equitativa, pague más quien tiene más. Reducir el IVA de 16 a 12 por ciento y exentar una canasta básica de este impuesto. Reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 25 por ciento; a condición de que todos paguen y de revisar los regímenes especiales y de excepción. Simplificar y transparentar el pago de impuestos para facilitar que todos cumplan”.
En la plenaria privada, Labastida presentó el proyecto elaborado durante año y medio, para lo cual se contrató a asesores privados. La propuesta se calificó “de gran envergadura y calado”.
El coordinador económico de la bancada priista explicó que la reforma incluye materia hacendaria y fiscal, derivada de un diagnóstico de riesgos hacia el futuro que incluye una caída de la producción petrolera.
Incluye ajustes al ISR, impuesto al gasto y derechos, al sistema de seguridad social y al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), entre otros.
También modificaciones al sistema operativo que usando tecnología con terminales electrónicas permitió a otros países elevar ingresos hasta en 20% anual.
La exposición habla de unificar el ISR con el IETU, un sistema optativo para pagar sobre ingresos y no sobre utilidades.
Respecto a la propuesta del senador Beltrones, de bajar el IVA de 16 a 12%, con impuesto de control de 3% para una canasta de alimentos, Labastida refirió: “Lo que dijo el senador Manlio Fabio Beltrones es ‘bajamos la tasa de 16 a 12’ y la pregunta lógica es ¿y cómo van a obtener más recursos de ello?”.
Y explicó que hoy, está incluido en la canasta cero, por ejemplo la leche y los derivados de ella. Ahí están los helados, y no creo que los helados sean necesariamente un básico o que deban estar en la canasta básica”.