Banner

FEPADE alerta en Guerrero

Chilpancingo, enero 28 de 2011.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, informó que cumpliendo las instrucciones del Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, ha dispuesto un despliegue sin precedente de 17 agentes del Ministerio Público en Guerrero, cuya finalidad es atender las denuncias que se presenten antes y durante la jornada electoral.

Desde el pasado 20 de enero, agentes ministeriales de la Fiscalía se encuentran en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo para atender aquellos incidentes que son de su competencia con el fin de coadyuvar con las autoridades locales a la legalidad del proceso electoral de la entidad.

El próximo domingo 30 de enero se desplazarán, además, en Iguala, Tecpan, Zihuatanejo y Ciudad Altamirano, como subsedes operativas para cubrir casos en todo el estado.

En el ámbito de actuación de la Fiscalía, compete atender delitos electorales vinculados con violaciones al padrón federal, mal uso de las credenciales de elector, así como el que los recursos públicos federales y programas sociales no sean desviados para servir a intereses partidarios.

Cabe señalar que la naturaleza de la FEPADE es la de un órgano especializado de carácter técnico y no político, por lo que sus tiempos de operación responden a la integración responsable y apegada a Derecho de las indagatorias que lleva y llevará a cabo, más allá de la coyuntura política.

Hasta el momento, producto de la firma de convenios de colaboración con las autoridades de Guerrero, la Fiscalía ha realizado diversas actividades preventivas de delitos como la capacitación en la materia a cuatro mil 769 funcionarios públicos federales y estatales que laboran en la entidad, así como la distribución pública de 15 mil folletos didácticos sobre el tema.

El Titular de la FEPADE ha instruido para que en toda averiguación se proceda de manera imparcial, con estricto apego a la Ley y respetando siempre el ámbito de competencia de las autoridades estatales. Al mismo tiempo, instruyó que se reciban todas las denuncias ciudadanas, independientemente del fuero a que pertenezcan para, en su caso, remitirlas a las autoridades correspondientes.