Diplomático de EU llama “insurgentes” a delincuentes
CD. DE MEXICO, 8 de Febrero de 2011.- México rechazó enérgicamente las afirmaciones del subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph W. Westphal, pues precisó que en el combate al crimen organizado transnacional se trabaja con esa nación sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo.
La Secretaría de Gobernación dijo hoy en un comunicado que “es lamentable que el funcionario articule visiones superadas de la relación con México que no reflejan la cooperación que ambos gobiernos han venido construyendo”.
Según medios periodísticos, Westphal expresó en un foro que a Estados Unidos le preocupa el potencial de los cárteles de la droga que hay en México y se refirió a estos delincuentes como "insurgentes".
Ante tales declaraciones, la Segob aclaró que la delincuencia organizada pretende incrementar sus beneficios económicos a partir del tráfico de drogas y de personas, así como del homicidio, el secuestro, el robo, la extorsión y otros delitos y “no se trata de grupos que promuevan una agenda política'. La dependencia dijo que el gobierno federal asume con seriedad el reto que la delincuencia organizada transnacional representa tanto para el país como para la región y expuso que lleva a cabo un esfuerzo sin precedentes para fortalecer sus capacidades institucionales para consolidar el Estado de derecho.Ante ese reto compartido, y en un marco de cooperación, la Segob reiteró que cada gobierno debe hacer cuanto esté a su alcance, dentro de su jurisdicción, para reducir el consumo de drogas y acabar con el tráfico de armas y de dinero en efectivo.