Banner

Blindan a 22 magistrados que calificarán la elección

CD. DE MÉXICO, 31 de mayo de 2024. - El Poder Judicial activó un protocolo de seguridad para los magistrados electorales que resolverán las impugnaciones y declararán la validez de las elecciones de este 2 de junio en todo el país, que agrega un chofer y una camioneta blindada a 22 magistraturas.

De los 5 integrantes de la Sala Superior, sólo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón no solicitó esta seguridad. Las camionetas restantes se han distribuido en las salas regionales.

El protocolo que establecieron para designar esta protección, es que cada magistratura debe hacer la petición personal y la magistrada presidenta Mónica Soto gestiona ante el Poder Judicial la entrega de la unidad blindada.

El compromiso es responder con inmediatez a cada petición, como sucede tras los ajustes al protocolo de seguridad federal para brindar el equipo de inmediato mientras se hace un análisis del nivel de riesgo de cada candidatura.

La magistrada Mónica Soto mantiene reuniones semanales con las magistraturas regionales para conocer las condiciones de seguridad de cada zona y atender su seguridad. Estas representaciones son las primeras en recibir impugnaciones a la decisión de los 32 tribunales electorales estatales sobre la contienda electoral, antes de pasar a sentencia definitiva a la Sala Superior.

Durante las campañas validan registros de candidaturas y coaliciones, y posibles ilícitos electorales. Después de la elección, la validez estas, con excepción de la presidencial que es facultad exclusiva de la Sala Superior.

Cualquier magistratura electoral del Poder Judicial de la Federación que sienta algún tipo de riesgo, o por mera prevención, puede solicitar esta protección inicialo pedir algún refuerzo.

A principios de abril, fue asesinado el chofer del director de Comunicación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eduardo del Río, lo cual encendió luces rojas y se tuvo comunicación con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para considerarlos en el protocolo de seguridad para la elección en curso, como ocurre con los candidatos.

La Sala Superior mantiene contacto estrecho para operar un buen resultado en el proceso de calificación de la elección, con las Salas Regionales ubicadas en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México, Toluca y la Especializada para consultar de manera directa, si alguien se ha sentido en riesgo, si ha sido blanco de amenazas o considera que requiere protección.