Banner

Reforma fiscal, o no pararán los `gasolinazos´

+ Reitera Beltrones la urgente necesidad de esta reforma

          CD. DE MEXICO, 13 de febrero de 2011.- El Coordinador priista en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, dijo que para detener el alza escalonada en los combustibles se necesita modificar el esquema financiero de Petróleos Mexicanos, dentro de una reforma fiscal en el país.

Beltrones afirma en un comunicado divulgado hoy que la excesiva carga fiscal impuesta a Pemex le impide invertir en rubros como refinación, que es muy necesario para reducir la importación de hidrocarburos que abastecen el mercado interno.

'Lejos de persistir en el afán recaudatorio que está detrás de los ‘gasolinazos', la solución de fondo radica en una reforma hacendaria que modifique el esquema financiero que estrangula a Pemex', sostuvo el senador sonorense.

La discusión y aprobación de una reforma hacendaria evitaría el aumento periódico en gasolinas y su impacto en la economía familiar, además reducir costos para las empresas, añadió.

Agrega el legislador que el desliz en el precio de la gasolina ha generado protestas 'por el impacto en los costos de transporte y en el bolsillo de la gente' y señaló que a pesar de sus ingresos cercanos al billón de pesos en los últimos seis años por excedentes petroleros, Pemex no ha invertido lo suficiente debido a sus excesiva carga fiscal.

En lugar de gasolinazos debemos discutir la reforma hacendaria que están proponiendo los legisladores del PRI en el Senado, la cual busca bajar impuestos, recaudar más y reorientar el gasto público hacia prioridades estratégicas como la infraestructura básica que Pemex necesita', enfatizó el representante.