Banner

Se reúne Calderón con empresarios

+ Hablan de economía y seguridad

         CD. DE MEXICO, 17 de Febrero de 2011.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió esta mañana en la Residencia Oficial de Los Pinos a los 58 directivos de empresas con mayor inversión extranjera en México, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre diversos temas de la agenda nacional, principalmente relacionados con temas económicos y de seguridad.

 

El Presidente Calderón señaló que la decisión de estas empresas de invertir en México es un reconocimiento a la fortaleza y las perspectivas de nuestra economía. Asimismo, detalló varios elementos de la agenda en la que trabaja el Gobierno Federal para hacer de México un país más competitivo y seguro.

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, expuso las ventajas que el país ofrece a la inversión productiva y las acciones que se realizan para mejorar el ambiente de negocios. Entre otros indicadores, mencionó que México pasó de la posición 12 a la 6 como destino más atractivo para la inversión, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), World Investment Prospects 2009-2011. Además, señaló que entre 2007 y 2010, según el Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa 2010 de AT Kearney, México avanzó del lugar 19 al 8. Estos ejemplos refrendan a México como un destino de inversión sólido y con gran potencial de crecimiento para la realización de negocios.

Los representantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal expusieron los avances históricos registrados en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, especialmente en materia de capturas a los liderazgos criminales, fortalecimiento institucional y reformas al marco legal; al tiempo de reconocer que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad en su conjunto deben mantener un frente común para conseguir una seguridad verdadera y sustentable.

Por su parte, los representantes de las principales empresas extranjeras con presencia en México expresaron al Jefe del Ejecutivo Federal su confianza en la estabilidad macroeconómica del país, que les ha permitido seguir expandiendo sus actividades comerciales y productivas.

En materia de seguridad, expresaron que México cuenta con una estrategia para asegurar que se tengan mejores condiciones a las observadas en otros países de la región, y coincidieron con el Presidente Calderón en la importancia de generar sinergias para ubicar el fenómeno delictivo en la dimensión que le corresponde, así como para estrechar la colaboración entre los sectores público y privado en el fortalecimiento del tejido social.