+ No es cierto que se pactaba con el `narco´
CD. DE MEXICO, 35 de Febrero de 2011.- El ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, aclaró que él se refería a que, otrora, el Presidente pactaba una "gran alianza con los sectores sociales", no con el narcotráfico porque además "se ve que no se puede".
Ayer lo entrevistaron varios medios de comunicación y se apresuró a explicar “lo que quiso decir”.
"Antes el problema de los secuestros, el robo de bancos, extorsiones, el derecho de piso, eso no había y ¿por qué? por que había una acción combinada. Si decía algo la Procuraduría General en el mismo tono cantaba la procuraduría estatal y la policía, o sea había una gran acción coordinada, ese era el gran acuerdo nacional, no acuerdo con los maleantes", explicó.
Rizzo señaló que él dijo "los viejos me cuentan que había un control adecuado porque nosotros sabemos que el problema de trasiego de droga quizás viene después de la segunda guerra mundial y había un consumo en Estados Unidos, pero había una disciplina férrea nacional y una gran coordinación en el gobierno federal, los municipios, e incluso aunque hubiera gobiernos panistas había una coordinación todavía que es algo que se ha perdido y había un gran acuerdo nacional que le daba legitimidad al Presidente".
Este día varias veces se escuchó la explicación en Radio Fórmula, donde lo entrevistó el periodista Ciro Gómez Leyva, quien quiso claridad respecto a que si había o no pacto con los presidentes.
"No, no, no, no por favor", se apresuró a contestar el regiomontano.
Rizzo agregó que "en algún momento, ya Mauricio Fernández, aquí en San Pedro dijo que no se puede, y lo intentó Mauricio varias veces y se ve que no se puede", aseveró sobre el edil de San Pedro Garza, en Nuevo León.
Rizzo dijo esta semana, en una conferencia con universitarios, que "de alguna manera se tenía resuelto el conflicto del tránsito (de drogas); yo no sé como lo hayan resuelto otros gobiernos, pero había un control y había un estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército y entonces de alguna manera decían ‘tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares'; algo pasó".
Pero pidió que no interpretara como que había un acuerdo presidencial.