Palacio Legislativo de San Lázaro, 16 de marzo de 2011.- El dirigente de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Zambrano, aceptó ser candidato de su grupo a la presidencia nacional del partido, que se decidirá este fin de semana.
Y en caso de ser electo, le aclarará a Andrés Manuel López Obrador que éste no será candidato único a la presidencia de la república; que la candidatura del PRD se definirá entre el tabasqueño y Marcelo Ebrard, en función de quien esté mejor posicionado entre la gente, lo cual se definirá en una encuesta pública, señaló.
Además, adelantándose a los eventos, el también vice-presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aclaró que el PRD no irá en alianza con el PAN para los comicios presidenciales del 2012.
En una conferencia de medios, Zambrano Grijalva recordó a sus compañeros de partido que la corriente Nueva Izquierda es mayoría dentro del PRD, por lo que no corresponden sus críticas y vetos frente al jefe de gobierno del D.F., Marcelo Ebrard, a quien le expusieron que no aceptarán a los chuchos nuevamente en la dirigencia nacional.
El diputado federal dijo que aceptará ser candidato a la dirigencia nacional del PRD, a fin de que su nombre quede sobre la mesa de discusión, durante el congreso nacional del partido que se llevará a cabo el sábado próximo en la Ciudad de México, donde se elegirá al relevo de Jesús Ortega.
Asimismo, condicionó a sus compañeros de partido que conforman las corrientes encontradas con la Nueva Izquierda, a no discutir la transición de la dirigencia a gritos y sombrerazos, sino civilizadamente; pues de lo contrario, la ciudadanía dejará de confiar en el PRD como una opción en las urnas.
Además, les solicitó no imponer vetos, tal y como las alianzas y los tratos con otros actores políticos; y los conminó a revisar su peso numérico dentro del partido amarillo.
En tanto, Zambrano Grijalva refirió que en caso de ganar la elección para dirigir el rumbo del PRD, le tendería la mano a Andrés Manuel López Obrador para que conjuntamente se definan las reglas para la elección del candidato del PRD a la presidencia de la República y el resto de los cargos públicos de elección popular.
Aunque buscará del tabasqueño el acuerdo de que el candidato presidencial sea el mejor posicionado, lo cual se sabrá mediante una encuesta pública. Y si es López Obrado el puntero, el partido lo apoyará totalmente; lo mismo si el ganador de la encuesta es Marcelo Ebrard; debe existir un compromiso público de que todos lo apoyaremos, apuntó.