+ El gobernador de Chihuahua pide Servicio Militar obligatorio por 3 años
CD. JUAREZ, Chihuahua, 25 de Marzo de 2011.- Los jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamados 'ninis', no deben ser reclutados por las bandas del crimen organizado, dice el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, quien anunció que presentará al Congreso de la Unión una iniciativa para establecer como obligatorio el Servicio Militar Nacional por tres años.
¨Con esa medida el gobierno de la República podrá encauzar a los 'ninis', a que se incorporen al Ejército en muchas de las tareas que realiza y, a partir de ello, tener derecho a recibir un salario, y con ello establecer una fuerza que los lleve a cambiar drásticamente su mentalidad y su comportamiento, y quitamos una presión a una frontera maravillosa como es Juárez¨, sostuvo.
Académicos, profesionistas, empresarios y defensores de Derechos Humanos, urgieron a las autoridades a rescatar a cientos de niños de entre 13 y 15 años de edad que viven en esta frontera para que no se vuelvan semillero del crimen organizado.
¨Cuando empezó la guerra los niños tenían 13, 14 y 15 años, ahora son los jóvenes de 17 y 18 que se han convertido en los muertos y los matadores, y si no se hace algo, en tres años, los niños actuales se convertirán igual que los hermanos, en los asesinos del crimen organizado, pero con más odio y sed de venganza¨, dejó ver el Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson.
Duarte Jáquez cree que al promoverse su iniciativa, podrán romperse las estructuras que se dan en forma natural en todo el país, en que ¨desgraciadamente los grupos de jóvenes que se constituyen en pandillas se activen en actividades que pisan los terrenos de la ilegalidad¨.
Manifestó que la propuesta la presentará la próxima semana en el Congreso de la Unión.