+ Pero “los números no me dan”, dice León Perea al comisionado
MEXICO, D.F., 25 de Marzo de 2011.- Los números que vino a explicar el Comisionado de Pesca Ramón Corral, no me dan, no salen bien las cuentas, señaló el Diputado José Luis Marcos León Perea, luego de la reunión que sostuvo Ramón Corral con los legisladores federales que integran la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados en donde durante 3 horas les expuso el destino del presupuesto del 2011 y los programas y proyectos para este año.
El también coordinador de los diputados sonorenses del PRI opinó que se están duplicando los rubros, como por ejemplo el de modernización de la flota pesquera y racionalización y disminución del esfuerzo pesquero.
Esto último implica el retiro voluntario de embarcaciones camaroneras y se destinaron 250 millones de pesos con la meta de retirara 100 naves otorgándoles 1 millón 300 mil pesos por el permiso de pesca, “por eso los números no me dan”, insistió el legislador. Aquí el comisionado le explicó que el recurso que sobre, se empleará en infraestructura pesquera que tanta falta le hace al sector en el país.
El legislador sonorense celebró que se haya conservado el subsidio al diesel marino por 650 millones de pesos y la gasolina ribereña 150 millones, aunque externó que es poco y lucharan para que el próximo año se incremente , pese a la intención del Ejecutivo Federal de disminuirlo e inclusive desaparecerlo.
Para Sonora el programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura logró 82 millones y medio de pesos por parte de la federación y el estado 27 millones y medio.
En el programa nacional de ordenamiento pesquero se hará un padrón de verdaderos ribereños, y el programa de ordenamiento acuícola en 2011 concluirá al 100% en Veracruz, Sinaloa y Sonora. Además se realizará un evento internacional de pesca y acuacultura a fines de este año en modalidad de feria donde habrá exhibición de equipos, suministros y servicios para la industria marina y de aguas interiores.
En cuanto al programa de inspección y vigilancia para el combate a la pesca ilegal, la comisión se comprometió a otorgar mejor presupuesto para el 2012, con el fin de preservar más las especies.
El Dip. León Perea y el Comisionado Ramón Corral acordaron sostener una reunión a la brevedad posible para discernir las dudas que expresó el legislador en la reunión. León Perea reconoció la disposición del comisionado para aclarar “todo lo que traigo en mis apuntes”.