Banner

Llama a fortalecer leyes contra Adicciones

+ Modera dolores del Río el foro “Adicciones: Reformas Legislativas y Paradigmas Actuales”

         CD. DE MEXICO, 4 de abril de 2011.- Las reformas y legislación sobre el tema de adicciones debe enfocarse sobre todo a mejorar la prevención en el consumo de estupefacientes y el fortalecimiento de valores sociales, afirmó la diputada María Dolores Del Río

La Coordinadora de los Legisladores Federales Sonorenses de Acción Nacional, luego de participar en la inauguración del foro “Adicciones: Reformas Legislativas y los Paradigmas Actuales”, señaló que trabaja actualmente en la elaboración de una iniciativa de ley general de prevención de adicciones que se ha visto enriquecida con el acciones sociales dentro del programa que se lleva a cabo en Sonora, Ama la Vida sin Drogas (www.amalavidasindrogas.org).

La legisladora quien forma parte del Grupo de Trabajo de Alto Nivel Contra las Adicciones de la Cámara de Diputados, sostuvo que los datos estadísticos de Conadic y la Secretaría de Salud reflejan que el consumo de drogas inicia a más temprana edad, dándose un repunte entre la población femenina.

“Hemos venido trabajando muy de cerca con el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con el Gobierno de Sonora a través de Salud Mental, para la conformación de esta legislación, pero sobre todo, estamos trabajando con las sociedad sonorense formando redes que fortalezcan los valores de prevención de adicciones al interior de la familia”, subrayó Del Río Sánchez.

De acuerdo con estadísticas, en el mundo hay más de 18 millones de personas adictas; en México, por cada 100 personas, 12 tienen problemas con las drogas; en Estados Unidos, por cada 100 personas, 40 tienen problemas de adicción.

Es necesario crear una estrategia nacional en contra de las adicciones, comentó, ya que debe haber una solución integral que comprenda prevención, atención y rehabilitación, donde el Congreso de la Unión tiene un papel determinante sobre el tema.

“Temas que son específicamente nuestros como órgano legislativo que es poder revisar y adecuar el marco jurídico en materia de salud, de educación, de cultura ciudadana que nos permita trabajar en conjunto y generar, no solamente desde el gobierno federal generar una política de estado en materia de prevención como ya lo está haciendo, sino también desde el órgano legislativo quien avale esta política a través de reglas y una normatividad muy clara”, destacó.

Puntualizó que ningún esfuerzo de las instituciones de gobierno será exitoso si no hay un compromiso por parte de la sociedad decidida y firme  para impulsar un gran movimiento de prevención de adicciones en el estado.