CD. DE MEXICO, 4 de abril de 2011.- La diputada Beatriz Paredes presidirá la Comisión Especial sobre Migración, que tendrá como objetivo proponer medidas legislativas e iniciativas de ley que garanticen la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros.
Además, el órgano legislativo pretender constituir un espacio de discusión y reflexión continuo, sistemático e informado sobre los distintos aspectos de la migración.
Dicha comisión estará facultada para proponer medidas legislativas y opinar sobre las iniciativas de ley que se presenten para regular el proceso migratorio y garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de la población migrante en nuestro país.
Asimismo, dentro de sus responsabilidades, Paredes Rangel deberá establecer interlocución con el gobierno federal, y los gobiernos estatales y municipales, así como con los organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional vinculados con el tema.
Los legisladores que integrarán la comisión especial revisarán y darán seguimiento a las acciones de gobierno que impacten en los migrantes y sus familias dentro y fuera del territorio nacional.
La Comisión estará facultada para desarrollar encuentros, diálogos y otros esquemas de comunicación con los migrantes; para fundamentar posicionamientos; conocer los programas públicos y realizar estudios y publicaciones sobre la materia.
Los nombres de los integrantes de la Comisión serán definidos por los coordinadores de los grupos parlamentarios y los trabajos iniciarán una vez designado el total de sus miembros.