Banner

Le preocupa el TEPJF a Zambrano

Espera el PRD, sentencia condenatoria contra Peña Nieto

            CD. DE MÉXICO, 7 de abril 2011.- Jesús Zambrano Grijalva, externó su preocupación por el hecho de que, a unos meses del arranque del proceso electoral federal, en octubre próximo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) esté inmerso en un escándalo político, al conocerse de la reunión entre priistas y la Magistrada Presidenta, María del Carmen Alanís, en el domicilio de ella, mientras está en curso un proceso contra Enrique Peña Nieto.

Zambrano Grijalva dijo que el PRD no se sumará a la solicitud del PAN para que Alanís -en su calidad de ponente- se excuse de la decisión que se vote en la Sala Superior del Tribunal Electoral, pues sostuvo que lo realmente importante es el contenido de la ponencia que se presente y la sentencia.

“Estamos convencidos de que tenemos la razón, que debe haber una sentencia condenatoria al gobernador del estado de México (por haber difundido sus promocionales a nivel nacional); pero insisto, dejemos muy claro: nosotros vamos a juzgar la actuación del Tribunal por el contenido de la sentencia, no porque si lo presentó fulano o lo presentó zutana, porque ella puede excusarse por los señalamientos que se han hecho, o los magistrados resolver que podría excusarse, pero y si la sentencia viene sin darnos la razón, ¿de qué habría servido la excusa?”.

En entrevista al término de una reunión que sostuvo con María del Carmen Alanís y otros tres magistrados, Zambrano comentó que en este encuentro, fueron abordados distintos asuntos: “Manifestamos nuestra satisfacción por dos sentencias que, especialmente el día de ayer, emitió el Tribunal: Una que tiene que ver con las quejas de televisoras, por las multas que se estaban imponiendo por incumplimiento de la ley; y la otra que tiene que ver con el impugnado y censurado spot de: “Nos tienen hasta el copete” que interpusieron el PRI, y Peña Nieto contra el PRD, pero que terminaron afortunadamente dándonos la razón”.

Por supuesto, agregó, manifestamos nuestra preocupación especialmente por lo que está pendiente en relación con el recurso que nosotros hemos interpuesto por violación a la Constitución y a la norma legal por parte del gobernador Peña Nieto. Los magistrados dijeron que “está sub júdice y en tanto no resuelvan el incidente que el PAN interpuso la semana pasada (contra la magistrada Alanís), no entrarán a la otra parte, y esperan tener resuelto -el incidente- en cosa de días para, inmediatamente después, entrar al fondo del asunto que es lo que nosotros hemos demandado”.

En otro orden de ideas, Jesús Zambrano se refirió a la eventual alianza que han propuesto las dirigencias estatales del PRD y Acción Nacional en el estado de México para terminar con el cacicazgo del PRI en la entidad.

Recordó que este jueves se reúne el Consejo estatal en Toluca y, a partir de ahí, el Consejo Nacional perfilará lo que pueda definir en el 7º Pleno Extraordinario convocado para el sábado próximo por la tarde.

“De cualquier manera, debo decirlo con mucha responsabilidad, estamos preparándonos desde la presidencia nacional para cualquiera de los escenarios. Ya hay una convocatoria para el Consejo extraordinario el sábado. Ya revisé exhaustivamente  con el equipo jurídico de la Presidencia, y corresponde al Consejo Nacional, no a la Comisión Política. Entonces, en el sentido que sea, abordaremos la discusión y decisión el sábado por la tarde”, concluyó.