Banner

Van 102 mil 995 homicidios en 9 años: Madero

Pide Madero a banqueros presionar a legisladores, quiere que aprueben las reformas estructurales.

         México, D.F., 8 de abril 2011.- Al asistir a la 74 Convención Bancaria “La Banca: Promotora del Desarrollo y del Bienestar de México”, el presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió a los banqueros del país presionar a legisladores para que aprueben las reformas estructurales, incluida la iniciativa de Reforma Política que presentó el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2009.

En el Panel: “Entorno y Perspectivas Económicas y Políticas de México”, explicó a este sector que el problema de fondo es la disfuncionalidad del sistema político mexicano.
“Si no hemos podido aprobar ninguna reforma de las económicas estructurales, quiere decir que lo que está descompuesto es el sistema que construye y posibilita los consensos y acuerdos”.

La reforma del Presidente Calderón, dijo, va enfocada a solucionar el problema de raíz con la construcción de acuerdos, de mayorías estables, de darles gobernabilidad y permitirle acceder a los ciudadanos a la toma de decisiones, así como participar directamente en la vida pública.

“Me impresiona que todo mundo diga que sí a la Reforma Política, pero nadie levanta la mano para aprobarla. El chiste es aprobarla, no hacer declaraciones”, lanzó.

El objetivo, resaltó, es que haya candidaturas independientes, referéndum, plebiscito, se eliminen los plurinominales en el Senado y se permita la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes.

Asimismo, Madero manifestó que el PAN se ha esforzado en la reforma electoral, y gracias a eso México ha cambiado, pues hay  autonomía de poderes, transparencia y avances a nivel federal. Sin embargo, estos logros no han llegado a los estados y tampoco ha cambiado el sistema político.

“Hemos metido mucho tiempo, dinero y esfuerzo a reformar el sistema electoral: cómo llegar al poder, pero no hemos reformado cómo funciona el poder”.

En materia petrolera, Cristina Díaz acusó a los gobiernos del PAN de provocar el fracaso de Pemex y de la política energética; con escenarios desapegados a la realidad, y señaló que Acción Nacional es el causante del atraso petrolero.

De ahí Madero respondió que es el PRI junto con el Partido Verde, quien tiene la mayoría en los Congresos, de tal suerte que poseen la facultad de aprobar todas las leyes que quieran, incluso la iniciativa del senador Beltrones. Dijo que el tricolor es quien no ha aprobado la reforma energética en los talantes que provoquen competencia, producción y transformación de la industria petrolera en el país, tal y como cuentan en otros países.

No hay que olvidar una variable importante, la industria petrolera es de efecto diferido, lo que se haga ahora tendrá resultados dentro de 10 años. En la actualidad, los gobiernos emanados del PAN están corrigiendo la falta de inversión en infraestructura, inversión y explotación que hace más de 20 años no se hizo, enfatizó.

En el ámbito educativo, destacó que hasta que no se logre una reforma al sistema no se podrá completar el ciclo de la transición del México del siglo pasado al del futuro. Explicó que este atraso se debe a que el PRI utilizó la educación para aprovecharla para cuestiones de clientelismo político; elecciones e inculcar el adoctrinamiento del nacionalismo revolucionario.

En lo que respecta al tema de seguridad, el dirigente nacional afirmó que el Gobierno Federal ha asumido el costo y el desgaste que significa atender y solucionar el mayor problema que tenemos los mexicanos en la actualidad. Por ello, reiteró la necesidad de cerrar filas y apoyar esta estrategia en torno al gobierno del Presidente Felipe Calderón.

“Es muy delicado e irresponsable manipular el tema de la seguridad con propósitos políticos. Estamos hablando de la vida, de la seguridad, del patrimonio de nuestros hijos y nuestras familias”, lanzó.

Gustavo Madero comparó que en nueve años de gobiernos panistas el total de homicidios ha sido de 102 mil 995 mientras que en los últimos nueve años de gobiernos priístas, la cifra fue de 128 mil muertes; es decir, 25 mil muertos más.

“La justificación existe porque se está combatiendo y antes la gente ni los contaba, 25 mil muertos más en nueve años; sin embargo, el manejo político del tema es muy peligroso porque nos puede llevar a vulnerar lo fundamental que debemos tener los mexicanos: la confianza en las autoridades”, destacó.

El Presidente nacional panista también aseveró que a quienes les debemos decir “ya basta”, es a la delincuencia organizada y no a las autoridades que siguen en la batalla contra esta plaga de delincuentes.

Es importante aclarar que esta estrategia no la inventó el Gobierno que encabeza Felipe Calderón, antes de que él llegara ya habían incidentes como los que se viven hoy en el país, sostuvo. Por ello, no hay que olvidar lo que Sócrates Rizzo mencionó, que antes se hacían entendimientos para que los narcotraficantes tuvieran sus rutas y actuaran con el pleno conocimiento de las autoridades.

Madero compartió el panel con el presidente nacional PRD, Jesús Zambrano; y la Secretaria General del PRI, Cristina Díaz, ya que el dirigente del PRI, Humberto Moreira, desairó a los cientos de banqueros que participaron en este trascendental encuentro, que concluirá con la conferencia magistral del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Presidente nacional del PAN recordó que ésta es la segunda vez que el priísta deja plantada a la Iniciativa Privada, ya que la primera fue en Querétaro en la Reunión Anual de Industriales, con lo que desató los aplausos de los asistentes.

Entre los panelistas también estuvieron el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, así como los politólogos Carlos Elizondo Mayer- Serra y Federico Reyes Heroles, éste último también lamentó la inasistencia de Moreira.