Acapulco, Gro., 8 de abril 2011.- Es evidente el fracaso de la política energética de México durante los diez años que ha gobernado el PAN, señaló la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Cristina Díaz Salazar quien destacó que el desempeño financiero de Petróleos Mexicanos (PEMEX) pasó de un patrimonio positivo de 161 mil millones de pesos, en 1999, a un quebranto de 114 mil millones de pesos en el 2010.
Asimismo, retomando datos dados a conocer por senadores panistas, la representante del CEN del PRI dijo que el pasivo contingente pasó de 96 mil millones a 207 mil millones, es decir tuvo un crecimiento de un más del 100%.
“Esto demuestra una conducción irresponsable en el manejo de PEMEX durante esta década”, dijo durante el Panel: “Entorno y perspectivas económicas y políticas de México”, en el marco de la 74 Convención Nacional Bancaria.
La Secretaria General del CEN del PRI aseguró que Pemex sigue siendo saqueado por el gobierno federal y el PAN ha quebrado a PEMEX en tan sólo diez años.
Alertó que de acuerdo a los datos del propio PEMEX, la plataforma de producción no alcanzará para los próximos nueve años y esto nos puede conducir a una crisis económica y social de gran magnitud, incluso más grande de la que vivimos en 2009, ya que el erario público depende entre 35 y 40 por ciento de los ingresos petroleros.
A Petróleos Mexicanos no se le ha dado una flexibilidad en la parte operativa, especialmente en el área de exploración y producción y, contablemente, Pemex es una empresa quebrada y esto no quiere decir que la actividad que desarrolla no sea necesaria, ni viable ni productiva, sino que tiene reglas financieras inadecuadas.
Pemex sigue con una carga impositiva excesiva, a pesar de las reformas en disposiciones fiscales que se aplicaron, indicó.
Cristina Díaz dijo que ante la propuesta de los senadores panistas quienes proponen una reforma constitucional para que el gobierno pueda vender partes de Pemex o aceptar inversiones en las áreas estratégicas reservadas solo para la nación, es necesario que al ser el petróleo un recurso propiedad de la nación, todos los mexicanos debemos seguir supervisando, vigilando y controlando las operaciones pero sin inhibir su capacidad para trabajar con agilidad y eficacia.
“No es lo mismo ser una empresa productiva que una dependencia a de gobierno”.
Durante el foro, la Secretaria General hizo una radiografía de la situación del país en temas laborales, seguridad, educación, economía, política, social y energética, destacando con datos duros, el fracaso del gobierno federal para lograr el desarrollo del país en los últimos diez años, tiempo en el cual se han generado 10 millones cien mil pobres más en el territorio nacional.
Estamos perdiendo a la sociedad mexicana, el tejido social está roto, por ello el desafío es regresar la tranquilidad a las familias y establecer una política social que generar instrumentos que permitan terminar con la desigualdad, así como revertir la disparidad territorial, concluyó.