TLAXCALA, Tlax., 10 de Abril de 2011.- "Un México bien educado sería un México más libre y también más seguro para las nuevas generaciones, donde no sería común hablar de 'niños sicarios' y de 'ninis'", afirmó Manuel Espino en el I Congreso Internacional de Educación celebrado en esta ciudad.
Ante 200 docentes que estudian maestrías y doctorados, el promotor del movimiento nacional Volver a Empezar lamentó que "entre 10 mil y 15 mil menores están expuestos a ser reclutados por el crimen organizado y además, según reportes de los medios, en el actual sexenio han sido asesinados mil 200 niños en enfrentamientos de la llamada guerra contra el narco".
Esta situación -dijo- obliga a replantear el sistema educativo: "¿Qué tiene que ver esta situación dantesca con la educación? Muy sencillo: una sociedad con un sistema educativo sólido jamás permitiría estas atrocidades".
Durante su ponencia en el congreso organizado por la Universidad Santander, el ex presidente nacional del PAN señaló a los maestros que "los jóvenes mexicanos corren un grave peligro: convertirse no solo en Ninis de los que ni estudian, ni trabajan, sino en otra clase de Ninis, la de aquellos que teniendo una formación escolar son tan apáticos que apenas atinan a decir 'ni participo, ni me interesa'".
Espino reconoció que la responsabilidad por el desencanto de la juventud recae en los hombros de la generación política de la que forma parte: "Que haya tanta apatía, lo reconozco, también es culpa de mi generación, pues nuestro ejemplo no constituye la mejor motivación para seguir una vocación política, para participar o para ser tolerantes.
“Sin embargo, queridos maestros, ustedes tienen la oportunidad de contribuir a un cambio genuinamente histórico: la reconciliación nacional, el ciudadanizar los partidos y despartidizar la sociedad, el utilizar las diferencias ideológicas no para dividirnos, sino para enriquecer propuestas comunes”, estableció.
Agregó luego que “ustedes tienen la oportunidad de educar a los jóvenes para que transformen México hasta sus cimientos, de ayudarlos a convertirse en la generación del diálogo".
Por lo anterior, los docentes celebraron la propuesta de hacer de la educación la prioridad nacional del siguiente gobierno.