Son gobiernos del PAN quienes revierten herencia priista en inseguridad, expresó Camarillo
México, D.F., 11 de abril 2011.- Ningún mexicano puede pensar en “efectividad” en el combate a la delincuencia organizada durante los sexenios priistas cuando hoy en día, el resultado de su política de seguridad es un número alarmante de corporaciones policiales y ministerios públicos estatales y municipales incapaces de brindar la más mínima seguridad, afirmó el Senador Rubén Camarillo.
Sostuvo que un ex gobernador como Humberto Moreira, que fracasó en mejorar las condiciones de seguridad de los coahuilenses mientras estuvo al frente de la entidad, no tiene credibilidad alguna. Al contrario, es en sí mismo un reflejo más del doble discurso priista.
Explicó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entidades no gobernadas por Acción Nacional, sobre todo gobernadas por el PRI, es donde se registra el mayor número de homicidios por entidad por cada 100 mil habitantes.
Están los casos de Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México, Coahuila, Durango, Nayarit y Nuevo León, por citar algunos, lo que habla de la corrupción o la falta de efectividad de sus corporaciones locales de seguridad para enfrentar a la delincuencia. Un dato importante es que los delitos del fuero común, como el robo, el homicidio, el secuestro y la extorsión, representan en promedio el 97% del total de los delitos denunciados.
Además, cae en otra grave incongruencia, ya que todas las entidades gobernadas por el tricolor han solicitado la presencia de las Fuerzas Armadas Federales, del Ejército y la Marina para reforzar la lucha que libran sus entidades en contra de narcotraficantes y secuestradores.
Camarillo también informó que durante los últimos tres años, Coahuila ha experimentado un incremento en el número de secuestros ya que, entre 2007 y 2008, este delito aumentó en 400%; en 2008 y 2009 se incrementó 240%. En 2009 y 2010, creció a más de 435%.
Si esto fuera poco, dijo el senador panista, Coahuila es la entidad donde el número de homicidios dolosos se incrementó casi en 70%. Por tal motivo, lanzó la pregunta: ¿Con qué cara viene Moreira a criticar a gobiernos panistas si él es el mejor ejemplo de la ineficiencia en esa materia? “Las comparaciones burdas, como la que hace, sólo generan confusión”, enfatizó.
Por otra parte, recordó que las declaraciones del ex gobernador Sócrates Rizzo y del Jefe de la Policía del Estado de México, Rogelio Cortés Cruz, confirman que antes y hoy, los priistas son y piensan lo mismo: toleran la negociación con el crimen y la extorsión a los ciudadanos desde las propias instituciones.
El integrante del CEN del PAN manifestó que “el Gobierno Federal se ha dado a la tarea de revertir esta situación heredada por los priistas, a través de la instrumentación de la Estrategia Nacional de Seguridad, con el objetivo de fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como el tejido social, y debilitar a la delincuencia”.
Recomendó que en vez de hacer críticas, Moreira debería hacer propuestas, porque no contribuye con la solución del problema. Insistió: “Moreira debe colaborar con altura de miras en beneficio de los ciudadanos, promoviendo un diálogo honesto y sincero, sin actitudes protagonistas que pueden llegar a desconcertar a la población y provocar así una imagen equívoca sobre esta lucha que enfrenta el Estado, no un gobierno”.