México, D.F., 11 de abril 2011.- La dirigencia nacional del PRD y legisladores federales, anunciaron el inicio de una Jornada Nacional de Volanteo e Información, sobre la iniciativa de Reforma Laboral que promueven los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, misma que, alertaron, de ser aprobada puede poner en riesgo la estabilidad política y social del país.
En conferencia de prensa encabezada por Jesús Zambrano y Dolores Padierna, los perredistas señalaron que la Iniciativa de Reforma Laboral propuesta por el PRI y el PAN, está diseñada para vulnerar la Constitución, y conservar el poder de la clase empresarial.
Jesús Zambrano Grijalva; se pronunció en favor de un proceso de discusión y debate, de cara a la nación, y con la participación de todos los interesados en el tema.
Nosotros, expuso, no estamos cerrados al debate, al contrario, hemos presentado –incluso- una iniciativa de reforma de la Ley Federal del Trabajo Integral; pero a lo que el partido no está dispuesto, es a aceptar una reforma impuesta unilateralmente porque lo que va a provocar, es una mayor tensión y social, “y con tanto material inflamable que tenemos en la piel misma de la sociedad mexicana, pueden generarse situaciones que pongan en riesgo la estabilidad política y social”.
“En el fondo, expuso, lo que se ha negociado por parte del PRI y de algunas cúpulas sindicales priistas que estuvieron en el proceso de conformación de esta iniciativa, es la preservación del corporativismo sindical, como premio para que dejen pasar estas otras reformas. No se toca para nada el poder de los caciques sindicales, ni se habla de lo que son el gran poderío de los dirigentes tradicionales como el de (Carlos) Romero Deschamps, por ejemplo”.
“No se abre para nada -agregó- el proceso de transparencia en el manejo de los recursos sindicales incluso, violando una disposición legal en el sentido de que los recursos públicos deben de ser auditados y auditables, y este es un asunto que, en modo alguno, aparece en la Iniciativa de Reforma por mencionar, lo que al final de cuentas se encuentra en el fondo del asunto”.
En su oportunidad, Dolores Padierna, Secretaria General, dijo que el PRD hace un llamado a la sociedad mexicana para que esté alerta ante la posible aprobación de una reforma laboral altamente lesiva para la clase trabajadora; y convocó a legisladores perredistas a que revisen el Programa Nacional del PRD, aprobado en el Congreso Nacional en donde se establece, no sólo rechazar las políticas estructurales que sólo favorecen intereses particulares, sino también a evitar un daño a la nación como el que ya se prepara.