México, D.F., 12 de abril 2011.- El Partido Acción Nacional respaldará decididamente las buenas decisiones que se tomen en beneficio de los órganos electorales, como las propuestas de los 3 vacantes a consejeros para el IFE, que serán presentadas mañana por la bancada panista en la Cámara de Diputados, aseguró el presidente nacional del PAN.
Estos puestos en el organismo electoral están vacantes, pues desde septiembre del año pasado se inició la discusión de su relevo.
Madero Muñoz consideró que en la decisión se debe privilegiar sobre todo la autonomía del IFE y no las lealtades partidistas, como pretende hacerlo el PRI con el pago de cuotas, ya que esta selección es trascendental para la contienda de 2012.
“El PRI no ha permitido que avancen las negociaciones y ha rehuido a su responsabilidad, no la asume por temor a enfrentar los costos políticos”, sostuvo.
Es importante recordar que los organismos electorales son la autoridad suprema del Estado, en diversos grados autónoma, encargada de la llamada función electoral.
Por ello, Madero refirió que la ausencia de independencia de los poderes locales y de condiciones libres para las elecciones, la falta de rendición de cuentas, así como la cooptación de los institutos electorales locales, son parte del sistema implantado por el PRI en los estados donde gobierna.
“El cooptar y corromper en organismos electorales provoca que se debilite el sistema democrático de México y por este motivo, tenemos un reto por delante: vencer los cacicazgos del PRI, desmantelar los últimos restos de la tramoya autoritaria, llevar la transición a donde no ha llegado”, enfatizó.
También dijo que un claro ejemplo es la señal de parcialidad que está emitiendo nuevamente el Instituto Estatal Electoral del Estado de México al desechar el video “Con las manos en la Masa”.
“Este video se presentó como prueba válida para demostrar el modus operandi y planeación del trabajo electoral por parte de funcionarios del gobierno estatal, a nombre de Enrique Peña Nieto, además de la utilización de recursos públicos de programas sociales, con fines electorales”, explicó el dirigente.
En tanto, Gustavo Madero consideró grave que funcionarios del IEEM hayan calificado esta prueba como débil, a pesar de la contundencia de su contenido. “Esto demuestra que los consejeros y funcionarios de este instituto están al servicio de los intereses de quienes los designaron para ocupar el cargo”.
“Los consejeros del IEEM han olvidado que su tarea principal es realizar las investigaciones necesarias para determinar la veracidad de los hechos denunciados y aplicar sanciones. Con esto han dado una muestra más de parcialidad y desapego a la Ley”, finalizó.