Banner

Ya tiene el Senado su nueva sede

+ Se asegura que costó más de 2 mil 500 millones

          MEXICO, D.F., 13 de abril de 2011.- La nueva sede del Senado mexicano fue inaugurada este día en la avenida Reforma número 125 de esta capital.

Es un ostentoso edificio cuyo costo, se afirma, ha superado los 2 mil 500 millones de pesos, 50% más de lo que el presupuesto original indicaba.

La inauguración fue un acto donde se ofreció culminar la reforma política mientras en las afueras había protestas complicando la de por sí complicada vialidad de la gran arteria capitalina, además de comenzar un alud de críticas por lo ostentoso de la sede.

El presidente de la Mesa Directiva y coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que “este es un Senado reformador, no conservador”, y sentenció que en breve la Cámara alta avanzará en los acuerdos de la reforma política que contempla temas como candidaturas independientes y facultad del Senado para ratificar los titulares de los organismos reguladores.

Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo (PT), inició su intervención rechazando que hubiera algo qué celebrar por la inauguración de esa sede, pero sí habló de un “desastre nacional” que vive el país provocado por un gobierno que carece de timón o dirección.

No acudió el presidente Felipe Calderón, quien envió en su representación al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, también intervino y destacó el contraste del viejo Senado “monocorde”, de 64 legisladores, sin oposición, con “sesiones aburridas, sin disonancias de ninguna naturaleza”, frente a la actual composición del Congreso y habló del trabajo que habrán de hacer para atender a quienes les dieron el voto para llegar a esa representación.

La senadora panista Blanca Judith Díaz pidió la palabra y se la otorgó el presidente del Senado, para reclamar en medio de la sesión solemne, que ninguna mujer haya sido invitada a ser oradora en la inauguración.

La construcción de la nueva casa del Senado fue presupuestada en mil 699 millones de pesos y el costo final fue de 2 mil 563 millones, 864 millones de pesos más, pero a la cifra debe sumarse el costo de la remodelación de los edificios que el Senado adquirió desde 2007, donde reubicará a parte de su personal.

Hace cuatro años la obra se encomendó a la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones en los terrenos sobre la avenida Reforma, cruce con Insurgentes. En agosto pasado los legisladores anunciaron que se haría una ampliación presupuestal y quedaría en 2 mil 177 millones de pesos.

Pero hubo retrasos, no se inauguró en los festejos del Bicentenario de la Independencia como se había programado, y fue hasta ahora que inició su funcionamiento presuntamente con 500 millones de pesos más por encima del costo reprogramado.