Banner

Quieren en la mesa a Telmex y Televisa

El PRD pide a PRI y a PAN convocar a las empresas

         México, D.F., 16 de abril 2011.- Jesús Zambrano Grijalva, convocó a sus similares de los partidos Acción Nacional, Gustavo Madero, y del Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, a establecer una mesa de diálogo con representantes de las empresas Televisa y Teléfonos de México, para sentarse a discutir y destrabar el conflicto que ambas sostienen por los mercados de la televisión y de las telecomunicaciones del país.

Ante el dirigente del PAN y el Senador priista, Fernando Castro, Zambrano señaló que esta discusión y la relacionada con las prácticas monopólicas, son indispensables para llegar a acuerdos en beneficio de los mexicanos con un acceso más ágil a las nuevas tecnologías  aplicadas a la información, la comunicación, el conocimiento y que éstas no sean más, una fuente de desigualdad.

“Las telecomunicaciones –sostuvo- son el motor de desarrollo; así como de cambio político y social”.

Es legítimo, por supuesto –dijo- que se aspire a tener la máxima ganancia, pero que se haga sobre la base de atender las necesidades de la sociedad, pues (el espectro radioeléctrico) se trata de un bien público, un bien de la nación, recordó.

Invitado a opinar sobre el tema: “Telecomunicaciones: Competitividad o Prepotencia” del foro para jóvenes Espacio 2011 organizado por la empresa Televisa, Zambrano insistió en que este tema es clave para el desarrollo nacional; pero desafortunadamente está limitado a unas cuantas empresas que dificultan su acceso abierto a la población, y estas condiciones impiden a su vez, que se oferten mejores condiciones y calidad del servicio.

Sostuvo entonces que es necesario para los mexicanos, contar con verdaderos escenarios de competitividad, innovación, que se desarrolle la creatividad y haya progreso bajo las condiciones de nuevas reglas competencia, que se incorporen a las disputa por el mercado, mejores actores que hoy no están y, por lo tanto, que haya también espacios de incursión, sólo que ahora estas condiciones no se dan en virtud de las prácticas monopólicas.

Hoy, explicó, las condiciones del siglo pasado nos sitúan en un singular escenario donde dos grandes grupos de compañías muy poderosas en nuestro país, estén confrontadas. Por una parte: Telmex con sus socios; por la otra: Televisa a la cabeza de las televisoras de nuestro país y, de repente, la gente misma se pregunta quién tiene la razón  en esta  disputa.

“Hago una propuesta muy concreta –y que digan los del PAN y del PRI si están de acuerdo- que se establezca una mesa verdadera de diálogo con ánimo constructivo, para llegar a un acuerdo y nos sentemos con los representantes de Televisa y los representantes de la otra parte, para que discutamos juntos, y -estoy seguro- vamos a llegar a acuerdos para el bien del país porque, así como nos reclaman a los políticos que lleguemos a acuerdos y que no nos estemos peleando, que saquemos cosas que beneficien al país –lo que por supuesto, en el PRD compartimos- es necesario y conveniente que podamos propiciar con quienes están en este escenario demandando precios más accesibles de interconexión para dar mejor servicio pero evitar mayores prácticas monopólicas. Ojalá digan que sí y que dejemos de lado los calendarios electorales”, planteó.

En este sentido, Zambrano acogió la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de este instituto político en la Cámara de Senadores, Carlos Navarrete, en el sentido de desgravar el Internet en su totalidad.

“Nosotros decimos que tenemos que ponernos al corriente para tener un nuevo marco regulatorio que justamente propicie que haya las condiciones para un desarrollo con las nuevas tecnologías, con el nuevo mundo digital”.

Jesús Zambrano reiteró que, en el Congreso de la Unión, el PRD ha propuesto reformar el marco regulatorio de las telecomunicaciones, donde la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), no sea un órgano regulador; sino que se le dote de autonomía, sea transexenal y propicie una mejor calidad en la oferta de servicios, no un ente de intereses particulares y que esté al servicio del presidente en turno.

Agregó que en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, será imprescindible también destinar mayores recursos a educación, ciencia y tecnología que contribuyan, a su vez, a generar mayores empleos, y mejores condiciones de vida para los mexicanos.

Sostuvo que en la aprobación de estas iniciativas estará la respuesta a las prácticas monopólicas.

Pidió entonces a los jóvenes ahí presentes “hacer suya la agenda digital nacional para que nos incorporemos al desarrollo mundial por la puerta grande”.

Nosotros en el PRD –sostuvo- estamos por el progreso del país, estamos viendo hacia el futuro y vamos a trabajar para que esto pueda suceder, finalizó.