Banner

En riesgo las elecciones 2012

Demanda Zambrano a un verdadero acuerdo nacional de combate al crimen

       México, D.F., 18 de abril 2011.- Jesús Zambrano Grijalva, llamó al Titular del Ejecutivo Federal, a demostrar su legítima voluntad de atacar a las mafias que tienen al país sumido en un ambiente de violencia y miedo, y lo emplazó a poner en marcha un “verdadero acuerdo nacional de combate al crimen organizado” que ponga prioridad sobre el lavado de dinero.

Advirtió que, de no actuar sobre el sostén financiero de las mafias, el proceso electoral democrático del 2012 puede estar en riesgo, pues ellas podrían condicionar, eliminar, e incluso, imponer candidatos.

Zambrano se pronunció en este sentido, por perfeccionar la Ley de Extinción de Dominio para que –incluso- los recursos incautados al narcotráfico, sean invertidos en el sector educativo; pero sobre todo –insistió- todos aquellos instrumentos que permitan cortar los resortes que facilitan el lavado de dinero. Mientras eso no lo hagamos, no vamos a tener una estrategia eficaz, sentenció.

“Si no generamos las condiciones para combatir al crimen organizado en un rediseño de manera eficaz, el proceso electoral democrático en el 2012 puede estar en riesgo dado que esas mafias estarían en posibilidad de establecer condiciones claras a las reglas del juego electoral. Ése es el gran peligro, y es lo que no debemos permitir”, sostuvo.

Zambrano aseveró que “es un secreto a voces”, que el crimen organizado controla regiones enteras del país, que presiona para imponer candidatos, ¿vamos a llegar en esta circunstancia al 2012?, preguntó.

“Por eso mismo, añadió, en el PRD estamos buscando blindar y va a ser una estrategia, una convicción de la que partimos, que blindemos nuestras campañas, la honorabilidad y el prestigio, la ética de nuestros candidatos, todos los que postulemos de aquí al 2012, incluidos los presidenciables y los federales del 2012”.

Nosotros, agregó Zambrano, refrendamos nuestro compromiso con la institucionalidad del país, y vamos a contribuir con todo lo que signifique, implique, y reclame, la construcción de reglas del juego institucional para que las elecciones de este año -especialmente las presidenciales del 2012- se den en un marco de Estado de Derecho, con elecciones democráticas y no condicionadas por el crimen organizado.

El dirigente perredista expuso que no se ha hecho un verdadero acuerdo nacional con la participación de todos los actores y sectores involucrados, sino más bien, todo lo que se ha realizado, ha sido de manera unilateral.

“Hoy, subrayó, ya no se pueden tomar decisiones unilaterales o imponerlas desde el gobierno Federal. Tienen hacerse con el consenso de todos. Y diría simple y sencillamente: “Hagamos un acuerdo nacional verdadero de combate contra el crimen organizado en materia de lavado de dinero, tope donde tope y caiga quien caiga, y vamos a cortar con ello, una parte fundamental de esta ola criminal que estamos teniendo”, apuntó.

“Debemos utilizar -agregó Zambrano Grijalva- todas las herramientas del Estado Mexicano para: Prevención social del delito; Inteligencia financiera, e Inteligencia policíaco-militar con actividad punitiva especializada. Si aplicamos esos tres grandes preceptos vamos para adelante”, concluyó.