Banner

México demandará a fabricantes de armas

+ Ya contrató abogados estadunidenses, pero reviran: que vigile a sus soldados

          CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- El gobierno mexicano contrató un bufete de abogados en los Estados Unidos para explorar hasta dónde sería posible presentar cargos civiles contra fabricantes y distribuidores de armas en ese país, concretamente de aquellas que cruzan la frontera.

La cadena CBS News dice que la frustración del gobierno mexicano “en los fallidos esfuerzos de Estados Unidos para detener el flujo de armas” les ha empujado a tomar este nuevo enfoque.

El bufete de abogados Reid Collins & Tsai estudia los cargos, donde aparece uno civil denominado RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organization) que alega delincuencia organizada, al darse a conocer el contrato firmado el 2 de noviembre de 2010 por la Procuraduría de Justicia mexicana, en su embajada en Washington.

La firma de Collins describe en su página web sus servicios encargados de litigios comerciales complejos, incluyendo fraude financiero internacional y lavado de dinero.

Cristóbal Renzulli, un abogado de Nueva York que ha representado a los fabricantes de armas durante 15 años, cree que sería muy difícil que el gobierno mexicano ganara este caso.

"La protección legal de la Ley de Comercio de Armas impediría ese tipo de demanda desde el principio. La ley, aprobada en 2005, ha dado lugar a que varias demandas contra los fabricantes de armas hallan sido desestimadas", explicó.

Responde la Asociación del Rifle

La National Shooting Sports Foundation (Asociación Nacional del Rifle) dio hoy su reconocimiento a la lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico, pero elude responsabilidad alguna en el tráfico de armas que llegan al país.

Su argumento es que trabaja conjuntamente con la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en la aplicación de controles sobre tiendas expendedoras, con los cuales se demuestras que  no son el origen del problema.

El comunicado emitido indica que hasta 150 mil soldados mexicanos han desertado de las fuerzas armadas para ir a trabajar con los cárteles y se llevan sus armas de origen estadounidense con ellos.

"Tal vez el gobierno mexicano debería tratar de presentar una demanda en contra de su personal militar activamente involucrado en una conducta ilegal", advierte la poderosa asociación.

Nexos entre el bufete y la administración Obama

Entrevistado por separado, el especialista en asuntos legales de armas, Dave Workman, denunció que hay vínculos entre el despacho Reid Collins & Tsai y el gobierno del presidente estadunidense Barack Obama.

El experto dio a conocer hoy que el presidente Obama nominó a Marina García Marmolejo, socia del despacho desde 2009, para ser juez de una corte de distrito en Texas y allí estaría el vínculo sospechoso.