Banner

Aprobaremos una Reforma Política

El PRI en el Senado sí va por la Reforma Política, afirmó Manlio Fabio Beltrones

            México, D.F., 24 de abril 2011.- Es previsible que antes de concluir el presente periodo ordinario de sesiones logremos la aprobación de una reforma política que amplía el poder ciudadano, favorece los acuerdos y decisiones de gobierno y propicia medidas de Estado en materia de regulación económica, expresó el senador Manlio Fabio Beltrones. Esta reforma habrá de significar un avance sustantivo en la modernización del régimen presidencial y la gobernabilidad democrática, que demuestra que en el nuevo Senado de la República hay compromiso y capacidad para procesar las reformas fundamentales que necesitamos para poner orden y dar rumbo a la Nación.

Los mecanismos de la democracia directa que introduce la Reforma Política, amplían los canales de participación y control ciudadano sobre la gestión pública en una forma inédita en nuestro desarrollo democrático, sostuvo el senador Beltrones en un encuentro con integrantes del Sector Popular del PRI. La iniciativa ciudadana reconoce el derecho de los electores a iniciar leyes y proponer temas en la agenda legislativa. La consulta popular fomenta la participación ciudadana directa en las decisiones públicas y hace obligatorio el cumplimiento de sus resultados por el Congreso de la Unión, como ya sucede en algunas entidades de la Federación y la mayoría de los regímenes democráticos. Las candidaturas independientes fortalecen la calidad de la representación y el poder ciudadanos y garantizan el ejercicio de sus derechos políticos.

La modernización del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo habrá de fomentar la colaboración institucional entre éstos poderes, como marca la Constitución Política y obliga el interés general. Con la iniciativa preferente el Ejecutivo contará con un instrumento constitucional adicional que obliga al Congreso a pronunciarse sobre sus iniciativas de gobierno más importantes y con ello ayuda a romper la parálisis en las decisiones públicas. La reconducción presupuestal da una salida jurídica y económica a cualquier situación indeseable de bloqueo en la aprobación del presupuesto público; y el mecanismo de sustitución del Presidente en caso de falta absoluta también resuelve una posible situación de incertidumbre política e institucional.

En contraparte, la reelección de legisladores propicia la profesionalización de la función parlamentaria, estrecha el contacto entre los legisladores y sus representados y fomenta la actuación responsable de los legisladores ante la posible sanción que significa la no reelección.

La ratificación por el Senado de la República de los comisionados de los órganos de reguladores en materia de competencia, telecomunicaciones y energía, favorece las decisiones imparciales y de largo plazo y beneficiará a los consumidores con precios accesibles en bienes y servicios esenciales para el desarrollo del país.

Con esta reforma, el nuevo Senado de la República se habrá de consolidar como un espacio público de los acuerdos y decisiones que los ciudadanos exigen y foro de la pluralidad y la cohesión nacional. Buscamos concretar reformas que contrarresten el desencanto con la política y la baja participación ciudadana, para que la democracia sirva a los ciudadanos, concluyó el senador Beltrones.