Banner

Exigen responsabilidad al PRI

Debe trabajar en la transparencia de las elecciones 2012

       México, D.F., 25  de abril 2011.- El PRD y su presidencia, manifestó la necesidad de encontrar los acuerdos políticos necesarios que permitan transparentar la elección presidencial del próximo año.

Por ello, señalaron los perredistas, es necesario y urgente que la bancada del PRI retome su lugar en la mesa de negociación para la reforma electoral y poder aprobar lo más pronto posible ésta reforma, pues las modificaciones deben ser aprobadas 90 días antes de que inicie formalmente el período electoral.

La “reforma electoral mínima” que se ha planteado tiene como objetivo readecuar el marco normativo para enfrentar en mejores condiciones el próximo proceso electoral federal. Los siguientes puntos son los de mayor importancia:

 

1.- Terminar con la “spotización” de la política, para que los tiempos oficiales de los partidos políticos no duren los 20 o 30 segundos que actualmente se tienen y que no contribuyen al fortalecimiento de una cultura democrática. La reforma debe proponer mensajes de 1 o 2 minutos que permitan a los partidos políticos comunicar de manera efectiva las propuestas y proyectos de cada instituto, asimismo se propone reagrupar los espacios en los medios de comunicación para favorecer el debate público entre los partidos y sus candidatos.

2. Instaurar un mejor procedimiento para que en caso de ser necesario, los consejos distritales puedan llevar a cabo de mejor forma el reconteo de los votos en una elección con resultados muy cercanos.

3. El Instituto Federal Electoral (IFE) debe ajustar sus procedimientos sancionadores expeditos durante los procesos electorales, para que cualquier ilegalidad pueda ser sancionada en los términos más inmediatos y se pueda en la media de lo posible reparar el daño que pueda causarse.

4. Establecer sanciones a los servidores públicos de todos los niveles, incluidos gobernadores y Presidente de la República, en dado caso, que hayan violentado las normas electorales.

5. En el sistema de nulidades del sistema electoral mexicano debe establecerse la causal de “nulidad genérica” de la elección, pues hasta el momento este tipo de nulidad sólo se ha establecido por medio de sentencias por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahora debe formar parte del cuerpo legal sobre las causales de nulidad.

Por todos estos temas, es de vital importancia para la vida pública en este país la aprobación de ésta reforma electoral en los plazos dispuestos en la ley. Por ello, el Partido de la Revolución democrática (PRD) manifiesta su disposición para avanzar en los acuerdos y reitera su llamado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que los trabajos de esta reforma sean asumidos por éste partido, indicaron.