Banner

Manuel Ramos a Banxico

+ Se aprueba su nombramiento en Comisiones

         CD. DE MEXICO, 25 DE ABRIL DE 2011.- El Senado de la República ratificó en comisiones el nombramiento de Manuel Ramos Francia como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Esto ocurrió luego de la comparecencia de Ramos Francia ante las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado, que inició sin el quórum necesario, aunque en el transcurso de la misma se logró el número suficiente de senadores para avalar el nombramiento que le haría responsable del cargo por un periodo de ocho años, que finalizará el 31 de diciembre de 2018.

Ante los senadores, Ramos Francia expresó que en el mucho qué hacer en el país, se reflejan acciones que hablan bien de resultados para México ante el complicado entorno económico mundial, a partir de que se crece a una tasa importante y la inflación es baja.

También expuso que la situación fiscal de México está bajo control pues el Banxico goza de autonomía y no hay subordinación de la política monetaria a otras políticas, lo cual permite lo anterior.

Dijo que la deuda pública total de México representa 35% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en países como Grecia, Portugal e Irlanda es de 150 puntos del PIB, y en Estados Unidos llega al 100%, aunque reconoció lo negativo de una sobredependencia del petróleo en las finanzas públicas –es el 40%--, “lo que nos hace vulnerables”.

"VETE A EU"

Los senadores Ricardo Monreal (PT) y Dante Delgado (Convergencia), criticaron las políticas fiscal, económica y monetaria y exigieron más intervención del banco central en el crecimiento del país.

Monreal expresó no creer nada de lo que dijo Ramos Francia, pues parece que México marcha bien, pero “en realidad el país se está cayendo a pedazos”, y le sugirió ir a Estados Unidos a arreglar los problemas de esa nación.

El presidente Felipe Calderón designó a Ramos Francia en sustitución de Guillermo Güemez García, cuya gestión finalizó el pasado 31 de diciembre y ahora sólo se espera el dictamen avalado este lunes sea presentado al pleno del Senado en la sesión del martes, para su aprobación definitiva.