Banner

Rechazan "fast track" a ley de seguridad

+ Sería retroceder medio siglo, dice el PRD;

          CD. DE MEXICO, 26 de Abril de 2011.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, advirtió que este instituto político no aceptará una aprobación “fast track” de la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados

, por considerarla regresiva, pues implicaría un retroceso de 50 años, y además, sería violatoria de las garantías  constitucionales de los mexicanos.

En conferencia de prensa, el Presidente Nacional y la Secretaria General del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y Dolores Padierna Luna, señalaron que la propuesta a discutir esta semana en la Cámara Baja, pretende  conceder más facultades al jefe del Ejecutivo para utilizar al Ejército de manera indiscriminada y, con ello, tener pretexto para la violación de los Derechos Humanos, además que se pretende criminalizar a los movimientos sociales y hacer del Estado Mexicano, un ente policial con el argumento de combatir al crimen organizado y el narcotráfico.

“Nadie nos  oponemos  a que haya un  combate  efectivo contra el crimen organizado vinculado al narcotráfico –responsable de la situación en el país  a partir de una estrategia  equivocada por parte del Gobierno Federal- pero, en lugar de regular adecuadamente esta participación del Ejército para lograr  una mayor  protección  de la sociedad, se coartarán libertades políticas e individuales, incluso brincando y violando  preceptos  constitucionales”, acusó Zambrano.

Esta iniciativa, otorga al Presidente facultades  discrecionales para usar al Ejército y al CISEN para declarar “Estado de  excepción” sin  consulta del Legislativo, fustigó Dolores Padierna, quien añadió que también facultaría al Jefe del Ejecutivo para reprimir y acudir al espionaje de ciudadanos que considere que son un peligro para la seguridad  interior.

“Es una iniciativa altamente inconstitucional con  puntos muy  peligrosos y  muy autoritarios porque puede usarse al Ejército contra movimientos sociales, conflictos  políticos electorales, de  índole  laboral o social. Faculta al Ejército, a los marinos, a los agentes del CISEN para hacer intervenciones telefónicas; integrar expedientes confidenciales para restringir la  circulación de mercancías o de vehículos; revisar las pertenencias a particulares en las calles; para requerir información  bajo cualquier tipo de herramienta y muchas otras cuestiones”, refirió.

Luego de señalar que  se crearían  condiciones para una criminalización y en contra de la oposición política  social,  laboral, además de que legalizaría una represión  ante las luchas legítimas de la sociedad, Zambrano y Padierna llamaron a las organizaciones sociales y políticas a estar atentas y evitar un albazo.

Por otra parte, Zambrano Grijalva se refirió al incidente ocurrido el pasado 24 de abril en la Catedral Metropolitana, y dijo que el asunto quedó aclarado ante la opinión pública por parte de las autoridades judiciales, quienes deslindaron al PRD del asunto, y dijo que enviará al cardenal Norberto Rivera, una carta reiterándole su llamado a una relación de respeto mutuo.

Por lo que respecta a la desaparición del expediente sobre el asesinato del diputado local Armando Echavarría en el estado de Guerrero, Dolores Padierna, dijo que el asunto es delicado y dijo que el ex gobernador Zeferino  Torreblanca está obligado a responder sobre el particular, a la vez que demandó a la Procuraduría estatal una investigación a fondo.