+ Pero dejan la decisión a los Estados; la reforma abre también camino a legisladores
CD. DE MEXICO, 27 de abril de 2011.- La Reforma Política se aprobó esta noche en lo general y lo particular en el Senado, pero llamó la atención en las decisiones avaladas, la apertura dada a los estados para que en sus congresos decidan si acuerdan o no la reelección de alcaldes.
El panista PAN Ramón Galindo fue quien planteó la reforma al artículo 115 constitucional y de un estatus de poca posibilidad de “pasar”, fue avalada por el pleno y dejó abierto el camino a una propuesta con la que los políticos comenzaron a coquetear desde la década pasada.
Pero el paso fue parte de 6 horas de intensos debates y discusiones, el paquete de 17 artículos Constitucionales reformados pasó a la Cámara de Diputados donde serán revisados.
Otro aval dado fue para las candidaturas ciudadanas posiblemente, incluso, para 2012, y por supuesto la de los legisladores que en este caso sería de dos períodos para senadores, y tres para los diputados federales. La consulta popular es el otro acuerdo aprobado.
Un aspecto sobresaliente también aprobado es que si por cualquier motivo el Presidente de la República no puede rendir protesta ante el Congreso de la Unión, optaría por hacerlo, de inmediato, ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".