Banner

Caso Mexicana: sospechan de Lozano y Molinar

+ Pide el Senado intervengan la secretaría de la Función Pública y la PGR

          CD. DE MÉXICO, 28 de abril de 2011.- El Senado emitió un exhorto al Ejecutivo Federal para investigar responsabilidad del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por los resultados en el proceso de licitación de Mexicana de Aviación

Los senadores aprobaron el resolutivo que forma parte de un paquete de 32 puntos de acuerdo y uno impulsado por el priísta Fernando Castro Trenti llama al Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de la Función Pública y a la PGR a investigar acciones u omisiones que generen responsabilidad administrativa o de otra índole contra Lozano y Molinar Horcasitas.

Molinar dejó su cargo federal y es ahora secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Castro Trenti dijo estar preocupado por la situación actual de la compañía Mexicana de Aviación, "que antes de esta administración, era considerada como parte de los sectores económicos más eficientes".

El exhorto explica que la compañía está inmersa en un procedimiento que entre otras cosas, genera un ambiente de incertidumbre sobre la situación de los trabajadores, pues "se tomaron malas decisiones en materia de aviación en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, durante la administración del anterior titular, prevaleciendo los intereses particulares por encima de los del país”.

Acusa que el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes proponía la fusión de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, lo cual crearía un monopolio aeronáutico por eso fue desechada por la Comisión Federal de Competencia Económica.

Castro Trenti también señala que en julio del año pasado, la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, degradó a la Dirección General de Aeronáutica (DGAC), "dependiente de la SCT, de un nivel 1 al 2, por la falta de personal capacitado en la inspección de la aeronáutica mexicana.

Otra polémica, dice el texto, fue suspender actividades de las aerolíneas Aviacsa y Mexicana de Aviación, pues empeoró la afectación que sufre el sector aeronáutico.

Sobre Javier Lozano, consideró que su desempeño ha sido irregular, señalando como ejemplo el apoyo que brinda a PC Capital.

"Toda vez que la empresa denominada "TG Group" había presentado una propuesta para echar nuevamente a volar a Mexicana de Aviación con 62 aviones y mantener al 76% de la planta laboral y sin embargo, la oferta realizada por el consorcio PC Capital, que proponía reactivar a Mexicana con 30 aviones y conservar únicamente 30% de la planta de trabajadores, fue la apoyada por dicho secretario”, reza el documento.