Banner

Destaca Calderón relación con LA

+ Acuerdan ambos países nuevos tratados comerciales

          Lima, Perú, 28 de abril del 2011.- En el marco de su Visita de Estado por Perú, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que con los acuerdos firmados hoy se abre la puerta a una nueva etapa de las relaciones comerciales y políticas entre naciones latinoamericanas que son hermanas.

“Nuestras naciones, México y Perú, son un ejemplo de los grandes avances que se pueden lograr, a través del diálogo, el entendimiento y la cooperación conjunta. Estamos avanzando para hacer de nuestra gran amistad una relación fuerte, dinámica y de provecho, tanto para nuestros pueblos como para todas las economías de la región”, enfatizó.

En un mensaje conjunto ofrecido a los medios de comunicación, al término de una reunión de trabajo de ambos Mandatarios, el Presidente Calderón reiteró que México y Perú están convencidos de que el comercio libre es la vía para generar empleo, inversiones y progreso.

Por ello, el Ejecutivo mexicano expresó su entusiasmo por la firma del Acuerdo de Integración Comercial, que permitirá, en caso de ratificarse, estrechar los vínculos comerciales y económicos entre estas dos economías en crecimiento.

“Con el Acuerdo de Integración Profunda, además, vamos a constituir una de las zonas de comercio más importantes, más vigorosas, más competitivas y de mayor crecimiento en América Latina, entre países hermanados, precisamente, por las costas del Pacífico, que nos vinculas, como ha dicho el Presidente García, con la región que genera más crecimiento en el mundo en este momento.

Quiero dejar bien en claro, amigos, que el compromiso mexicano con la integración de América Latina y Caribeña está fuera de toda duda. Es uno de nuestros más claros objetivos, y trabajamos por ello con ahínco, para impulsarla. Tanto el acuerdo el Acuerdo de Integración Profunda, junto con Colombia, Chile y Perú, así como el esfuerzo por integrar el Arco del Pacífico Latinoamericano, son ejemplos muy concretos de esta labor”, aseguró.

Además, destacó que ambos Gobiernos refrendaron en la voluntad de avanzar en el combate al crimen organizado transnacional, al ser un problema sin fronteras y que demanda cooperación a nivel mundial.

“Hemos coincidido en que hoy, más que nunca, es necesario diseñar estrategias conjuntas y eficaces para combatir este flagelo, que amenaza el progreso de nuestros pueblos y que afecta la seguridad, que tanto apreciamos de nuestra gente”, afirmó.

Finalmente, el Presidente Calderón resaltó la vocación democrática del pueblo y Presidente peruanos, ya que en su mandato ha impulsado la paz y el diálogo en toda la región.

“Quiero felicitarle porque durante su Gobierno el Perú ha alcanzado un gran dinamismo económico, una tasa de crecimiento promedio superior al siete por ciento anual, que representa un sólido fundamento para la prosperidad y el bienestar de todos los peruanos”, concluyó.