Banner

Quieren autonomía al evaluar la educación

+ La SEP debe dejar de ser juez y parte dice diputado

          CD. DE MÉXICO, 29 DE Abril de 2011.-  Presentan iniciativa los diputados federales sonorenses del PRI, para que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación deje de pertenecer a la SEP y se convierta en una Institución autónoma.

La SEP tiene atribuciones para realizar la planeación y programación global del Sistema Educativo Nacional, evaluar a este y fijar los lineamientos generales de la evaluación que las autoridades educativas locales deban realizar.

Como se observa la SEP tiene todas las facultades en materia educativa y por lo tanto se convierte en “JUEZ Y PARTE” en atribuciones que la Ley le confiere; por lo que es importante y trascendente que la Evaluación del Sistema Educativo Nacional en su conjunto, se realice por una Institución con autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propio.

La iniciativa fue presentada al pleno por el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo, y signada por todos los diputados federales sonorenses del PRI.

Las modificaciones que proponen son los siguientes:

Artículo 29.- Al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, le corresponderá evaluar al Sistema Educativo Nacional, sin perjuicio de que las autoridades educativas de los Estados establezcan sus Instituciones de Evaluación en sus respectivas competencias.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; contará con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Nacional, tendrá un Consejo Consultivo.

El Presidente del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación; será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada.

Artículo 30.- Las instituciones educativas establecidas por el estado, por sus organismos descentralizados y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, las de nivel medio superior y superior, salvo aquellas consideradas autónomas conforme la Ley, serán evaluadas por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

Dicha Evaluación de los alumnos, docentes, directivos, funcionarios del sistema educativo nacional y los consejos de participación social en educación, será sistemática, permanente y se aplicará cuando menos una prueba anual estandarizada para evaluar a todos los actores del proceso educativo en el Sistema Educativo Nacional, para mejorar la calidad de la Educación.

Finalmente, Mariscales señala que es fundamental que este Instituto tenga autonomía plena, para determinar niveles aceptables de conocimientos con la aplicación de sistemas mejorados de evaluación; para mejorar la calidad de la educación en México.