Banner

Reforma, solo si es justa

Fustiga Zambrano al  “Sexenio del empleo”

        México, D.F., 2 de mayo 2011.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, lamentó el hecho de que en el proceso de transición democrática por la que millones de mexicanos pugnaron con la salida del PRI del poder, tampoco haya dado los resultados deseados con los gobiernos de Acción Nacional, pues lejos de ver mejorados sus niveles de vida, cada vez están más deteriorados.

Al recordar la celebración del Día del Trabajo, Zambrano Grijalva hizo énfasis en las promesas de un nuevo gobierno que se hizo llamar el “Sexenio del empleo” que, contrario a lo prometido, ha dejado en el abandono a trabajadores como los mineros, los de Mexicana de Aviación, y  electricistas entre otros, que siguen esperando justicia para ellos y sus familias.

Aunado a ello, comentó el dirigente, se ha querido impulsar por parte del gobierno federal -con al apoyo del PRI- una reforma Laboral que el PRD ha rechazado por considerarla –a todas luces- violatoria de las conquistas alcanzadas por la lucha obrera y que, de ser legalizada, habría generado una mayor tensión y social y situaciones de riesgo para la estabilidad del país.

“Hace unos días fuimos testigos de las cuentas alegres de los secretarios de Hacienda y del Trabajo, Ernesto Codero y Javier Lozano, respectivamente, quienes nos informaron sobre la creación de 750 mil empleos en 2010,  y 271 mil en lo que va de este año, lo cual, frente a un escenario de millones de empleos perdidos, representan una burla para los mexicanos. Además, habría que discutir la cuestionable calidad de los mismos porque ganar dos salarios mínimos al día, no resuelve el sustento de una familia”, refutó.

Habría que recordar a dichos funcionarios, añadió, que los salarios de los trabajadores mexicanos están entre los más bajos, en comparación con otras naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El salario mínimo -enfatizó Zambrano Grijalva- no cumple con lo establecido en nuestra Constitución de ser “un ingreso digno”.

Recordó asimismo, que el gobierno Federal no puede lanzar las “campanas al vuelo” pues la Organización Internacional del Trabajo, ha anunciado que la tasa de desempleo está en peligro de incrementarse en países del tercer mundo y “economías en desarrollo” como México, dada la frágil recuperación de los mercados, y se estima de que los jóvenes entre 16 y 24 años se contarán entre los más afectados con niveles de 12 por cada cien en 2011 (en 2010 se registraron 78 millones de jóvenes desempleados en el mundo).

Además, se ha advertido que el problema del desempleo no radica estrictamente en que no haya espacios de ocupación, sino en que los que hay, están mal remunerados y no se incentiva la generación de nuevas empresas porque las que hay, están siendo avasalladas por los grandes monopolios que imponen sus  propias reglas.

“La reciente reforma laboral impulsada, por el PRI y el PAN, estaba orientada a anular las conquistas laborales y sindicales, ganadas a lo largo de años de lucha, ya que promovía la explotación laboral  y permitía el outsorcing. Por lo que la bancada de nuestro partido, tanto en la Cámara de Senadores y en la de Diputados se opuso tajantemente a esta reforma, iniciando con ello una campaña de información sobre dicha ley, que permitió frenarla en el recién finalizado periodo ordinario de sesiones.

“Hoy más que nunca, recalcó, es necesario debatir una reforma laboral justa, donde se aborden  temas como la autonomía sindical,  el derecho de huelga y los salarios caídos,  derecho a la vivienda, seguridad y salud. Así como la generación de empleos con salarios de calidad para jóvenes y mujeres; que han sido los sectores más golpeados por las políticas del gobierno federal”.

Reiteramos, de la misma manera, nuestra solidaridad con los sindicatos democráticos cuyos miles de trabajadores luchan a diario por mejores condiciones de empleo, no así  para aquellos liderazgos que, valiéndose de la clase trabajadora, se mantienen en una posición cómoda de poder perpetuo, para enriquecerse y mantener control político en beneficio de ellos mismos y sus grupos, como son los casos de Elba Esther Gordillo en el magisterio y Carlos Romero Deschamps en Petróleos Mexicanos.

“Defenderemos firmemente los derechos establecidos en el artículo 123 constitucional. No cejaremos en nuestra lucha por frenar todo intento de reforma laboral que restrinja derechos”.