Banner

Preocupado PRD

Temen que Dirigentes en Edomex, sean objeto de represión en las elecciones como sucedió en 2009

          Toluca, Edomex, 4 de mayo 2011.- Luis Sánchez Jiménez, dirigente del PRD en el estado de México, dijo que se corre el riesgo de que la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) desempeñe nuevamente (como lo hizo tace tres años)  el papel de ariete del PRI para reprimir a dirigentes opositores, luego de que el Comisionado de la citada Agencia, David Garay Maldonado, anunciara que la corporación ya se prepara para vigilar los comicios del 3 de julio en la entidad.

Ante este panorama, llamó a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y Defensores de Derechos Humanos, para que participen activamente y estén atentos  para vigilar la contienda electoral, pues subrayó que, el último de los casos, la participación de la ASE debería concretarse netamente a intervenir sólo en caso de se registre un problema de alteración de la paz social.

Sánchez Jiménez refirió que el temor no es infundado pues en las pasadas elecciones del 2009, elementos de la ASE, -valiéndose de actos de represión- inhibieron la concurrencia de los ciudadanos que intentaron ejercer su derecho constitucional al voto, tras realizar detenciones arbitrarias de dirigentes opositores al partido gobernante e infundir miedo entre la población.

“Las maniobras que llevaron a cabo, recordó, fue que los policías de las ASE detuvieron a dirigentes de las colonias de las secciones electorales bajo cualquier pretexto y sin motivo, manteniéndolos retenidos por horas en los Ministerios Públicos del estado. Estos hechos –expuso- se repitieron a lo largo de la jornada electoral, lo cual inhibió a los votantes al percatarse de estos hechos arbitrarios, agregó Luis Sánchez.
 
Sería lamentable, comentó el dirigente perredista, que las palabras del Comisionado de la ASE, David Garay Maldonado, signifiquen en el trasfondo una nueva represión contra aquellos que desean emitir su voto en las elecciones venideras a gobernador y contra dirigentes políticos.
 
Cabe recordar que Garay Maldonado informó que la ASE trabaja en la división del mapa geopolítico del estado de México para atender a los 45 distritos electorales de la entidad, “sin ningún distingo”.
 
Señaló que así se atiende el requerimiento de vigilancia que hizo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al tiempo que se proporcionará seguridad personal a los precandidatos sólo si lo solicitan.
 
En su caso, el 26 de abril, Alejandro Encinas, candidato por la “Coalición Unidos Podemos Más”, (integrada por el PRD, PT y Convergencia), rechazó el ofrecimiento que le hizo el gobierno del estado de México para brindarle protección personal durante la próxima campaña electoral. De igual manera lo anunció  el candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena el pasado 28 de abril.