Banner

Hasta octubre, reforma laboral

Palacio Legislativo de San Lázaro, 4 de mayo de 2011.- El presidente de la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Tereso Medina,  solicitó nombre del PRI y del PRD, una extensión del plazo para el análisis de la Reforma Laboral, hasta el mes de octubre, pasadas las elecciones del Estado de México a celebrarse en julio.

El argumento del legislador priista hacia la Mesa Directiva a la que remitió dicha solicitud, es porque se requiere de más tiempo para escuchar un mayor número de voces en los foros de consulta ciudadana; las que se llevan a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De prosperar la petición, quedaría cancelada la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones para revisar y en su caso aprobar en el pleno la reforma, una vez realizado el dictamen correspondiente por parte de la Comisión del Trabajo.

Al respecto, el diputado del PAN, Gerardo de los Cobos, criticó la actuación del diputado presidente Teresa Medina, pues dijo, no consultó a los diputados del PAN para solicitar la extensión de plazo hasta octubre para procesar las audiencias en torno a la reforma laboral.

En tanto, propuso que “el análisis comience el 18 de mayo y no alargarlo a escondidas por 150 días”; y en respuesta, informó el diputado de la fracción del PAN, la que impulsa en primer lugar la reforma a la ley federal del trabajo, que envió asimismo un escrito al presidente de la Mesa Directiva, Carlos Ramírez Marín, para que niegue esa extensión de plazo.

 “Si quieren que  realicen su elección en el Estado de México, pero no pospongan la reforma laboral hasta octubre; 150 días francamente es decirle al pueblo de México que no habrá reforma laboral”, expresó.

Por otro lado, durante el foro de debate que se realiza en la Cámara de Diputados para rediseñar la reforma a la ley laboral, el diputado del PRD, Francisco Hernández Juárez, expuso que cada partido político quiere una reforma laboral como le conviene.

El PAN está en contra de los sindicatos; sin embargo, el gobierno federal se ha mostrado incompetente como moderador capaz de impulsar la sana relación entre trabajadores y el patrón.  

Dijo que los diputados buscan el respaldo de la sociedad y de la Organización Internacional del Trabajo, con base en los acuerdos internacionales, para definir cómo debe ser el mundo del trabajo; ya que si bien el outsourcing es un abuso, si está considerado a nivel internacional, en México debe regularse, expuso.

Así, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados analizará y definirá en los próximos días si aprueba extender el plazo para el análisis de la Reforma Laboral, o mantiene el acuerdo de procesar las audiencias al término de éstas el próximo 18 de mayo; con lo cual se realizará un nuevo dictamen que pasaría al pleno cameral en sesión extraordinaria para su análisis y virtual aprobación.